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El Mineduc explicó falta de 3.000 matrículas en todo el país

Senadores de la Comisión de Educación denunciaron el hecho, que autoridades dicen se irá regularizando de aquí a fin de mes.

escuela
Muchos son los alumnos en todo el país que aún no tienen colegio. (Juan Gonzalez/Juan Gonzalez)

Conmocion causó la denuncia hecha el martes por los senadores de la Comisión de Educación por la ausencia de colegios en todo el país de unos tres mil alumnos , quienes todavía no consiguen matrícula en varias regiones, lo que hará que los parlamentarios recurran a la Defensoría de la Niñez pues consideran que se vulnera el derecho a la educación de esos estudiantes.

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El presidente de la Comisión, el RN José García Ruminot, dijo que “el Gobierno presentó un proyecto sobre este inconveniente, pero bastante insuficiente y que no ha tenido ningún movimiento legislativo ni urgencia, a pesar de la crisis que se vive por la falta de matrículas escolares”.

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Y la DC Yasna Provoste, integrante de la Comisión, detalló que “nos llama profundamente la atención la falta de proactividad de la subsecretaria de Educación (Alejandra Arratia), quien no nos puede decir que recién van a consolidar estos datos en abril”.

Y la subsecretaria Alejandra Arratia alegó ayer por la mañana que “este no es un tema a nivel nacional, sino que se da solo en algunas comunas y en algunos cursos, y estamos trabajando al respecto”.

estudiantes en Chile
(JAVIER SALVO/ATON CHILE/JAVIER SALVO/ATON CHILE)

“Hay más problemas en séptimo básico, y en primero y en tercero medios, que son cursos transicionales. Pero en marzo siempre se da un proceso de regularización de matrículas y corre la lista, lo que va liberando cupos”.

Sin embargo, como esa explicación no fue muy satisfactoria, luego desde el Mineduc emitieron un comunicado que informó que “desde 2022 se han habilitado 13.090 cupos, equivalentes a la apertura de 26 nuevos establecimientos, para ampliar la oferta educativa a lo largo del país”.

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“Dado el aumento de demanda, se han gestionado con los sostenedores la ampliación de cupos, la creación de sobrecupos, el reacondicionamiento de salas en desuso, la instalación de salas modulares y la implementación de doble jornada”, añadió el texto.

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Y el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, también salió a hablar del tema.

“Desde el 2022 han entrado a Chile 150 mil personas migrantes que han obtenido el RUT provisorio para ingresar a escuelas. Además, en algunos lugares hay cupos disponibles, pero las personas no quieren optar por esos establecimientos educacionales. Y también hay estudiantes matriculados en dos y hasta en tres establecimientos, por lo que se tienen que dar de baja para liberar cupos, lo que debe que ocurrir de aquí a fin de mes”.

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Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores y Profesoras, Mario Aguilar, fue muy crítico sobre el tema.

“Este gravísimo problema de la falta de matrículas nada tiene que ver con el sistema de admisión. Se debe a décadas sin construcción de colegios por parte del Estado, ni menos de trabajos de proyección de población y de migrantes. Esta es una situación indignante, y hay que darle la urgencia necesaria para tener una respuesta eficaz a todos los casos, pues se está vulnerando el derecho a la educación “, señaló Mario Aguilar.

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