Noticias

El telescopio James Webb da detalles de un planeta que hierve

El exoplaneta acuático se encuentra fuera del sistema solar.

Telescopio Espacial James Webb.
Telescopio Espacial James Webb. Imagen referencial A manned orbital maintenance platform (OMP) sidles up to the James Webb Space Telescope (JWST) for repair and upgrade. In this image the perspective is the front of the JWST where spotlights on the OMP are illuminating the gold-coated primary mirror. (Walter Myers/Stocktrek Images/Getty Images/Stocktrek Images)

Gracias al famoso Telescopio Espacial de la NASA, James Webb, expertos de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, examinaron recientemente las características del planeta denominado, TOI-270 d, mismo que se caracteriza por estar completamente cubierto por el agua.

PUBLICIDAD

Lo más resaltante del hallazgo es que, aunque por mucho tiempo se creyó que existe la posibilidad de una potencial vida extraterrestre, los investigadores de la institución británica explican que las probabilidades son mínimas e incluso es posible que sea inexistente porque sus océanos están aproximadamente a 100 grados Celsius de ebullición y no se descarta que en algún momento pueda superar dicha temperatura extrema, lo que haría sin dudas que la zona sea inhabitable.

Recomendado

También puedes leer: X apuesta a más y ahora creará una app para ver videos en televisiónOpens in new window ]

Características del TOI-270 d

El descubrimiento del exoplaneta se anunció en el año 2019, sin embargo, tuvieron que pasar 4 años para que se dieran a conocer públicamente sus primeros análisis. Además, TOI-270 d, se caracteriza por encontrarse fuera de nuestro Sistema Solar, en concreto, a unos 70 años luz de la Tierra.

Telescopio James Webb
Telescopio James Webb NASA

Desde la NASA se informó que tiene un gran parecido a Neptuno (uno de sus lados está de cara a su estrella y el otro se mantiene siempre en la oscuridad), con una masa de casi cinco veces superior y de doble del radio de la Tierra, por lo que su tiempo para completar una órbita es de un poco más de 11 días

Los especialistas de Cambridge, explican que un gran océano cubriría toda la superficie de TOI-270 d y además, notaron que en aquel paraje la vida sería impracticable, debido a las altísimas temperaturas.

En declaraciones a The Guardian, Nikky Madhusudhn, profesor y líder del estudio explicó que “un océano tan caliente aún podría ser líquido, pero no está claro si sería habitable. En nuestra opinión, la temperatura es demasiado alta para que el agua sea líquida. En su superficie, las temperaturas podrían alcanzar los 4.000°C y el agua existe en un estado supercrítico, donde la distinción entre líquido y gas se vuelve borrosa. Es casi como un fluido espeso y caliente”.

Tags

Lo Último