Hace unos días el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó la circular en la que se confirmó que las bebidas deportivas, también conocidas como isotónicas y los néctares, entre otros productos tendrán que pagar un impuesto adicional al IVA.
PUBLICIDAD
De acuerdo a lo informado por el SII, la circular “se fija nuevo criterio sobre la aplicación del referido impuesto adicional respecto de los néctares, bebidas isotónicas y bebidas hipotónicas, a partir del alcance establecido por el Ministerio de Salud, sobre el concepto ‘bebidas analcohólicas’(sin alcohol)”
En este sentido y según lo que indica el documento, se establecerá un impuesto adicional de 10% a las bebidas sin alcohol naturales o artificiales, energizantes o hipertónicas y en general cualquier otro producto que las sustituya o que sirva para preparar bebidas similares, y las aguas minerales o termales a las cuales se les haya adicionado colorante, sabor o edulcorantes”.
Mientras que las que tengan más de 15 gramos de azúcar por cada 240 mililitros o su porción equivalente, tendrán que pagar un 18% extra.
Impuesto responde a lo ordenado por el Ministerio de Salud
El documento del SII además explica que el impuesto adicional responde a una determinación del Ministerio de Salud, que apunta a que “tanto las bebidas hipotónicas como las bebidas isotónicas y los néctares clasifican como bebidas analcohólicas por su composición. Las bebidas hipotónicas, isotónicas y néctares son productos que se pueden clasificar como bebidas analcohólicas, dada su composición, siempre que no excedan 0,5% en volumen de alcohol etílico”.
Este nuevo impuesto comenzará a regir desde junio de este año, instante en el que todos los productos mencionados anteriormente subirán su valor.
En tanto, y como era de esperar, el Gremio de Alimentos y Bebidas (AB Chile) rechazó la medida asegurando que es “de dudosa legalidad (…) podría afectar gravemente el principio de legalidad tributaria”, según señala T13.
“Una medida como la que busca implementar el SII atenta contra estos esfuerzos y podría perjudicar el consumo de productos saludables para la población”, puntualizaron.