Noticias

Peligran el completo y el churrasco italiano: ¿Por qué está tan cara la palta? Precio del apetecible fruto puede superar los $8 mil

El ministro de Agricultura explicó las razones del alto valor de la palta chilena y recomendó algunas opciones.

aguacate-palta-nueva-zelanda.jpg

Comerse un completo o un churrasco italiano por estos días puede ser lo más cercano a un lujo, todo debido a que el precio de la palta chilena está literalmente por las nubes, llegando a superar los $8 mil el kilo en algunos sectores del país, y considerando que en un kilo pueden ir apenas dos o máximo tres unidades, su consumo se ha vuelto realmente restrictivo.

PUBLICIDAD

Es que la palta es uno de los frutos favoritos de los chilenos y prácticamente un emblema nacional. Todos nos enorgullecimos cuando el mismísimo Pedro Pascal -el chileno más famoso y exitoso en el mundo por estos días- la defendió a viva voz de su nombre mexicano, señalando que “¡es palta!”.

Recomendado

El sabor suave de la palta es sin duda una necesidad para algunos chilenos, y la queja de que está cara va más allá de un simple sentir de la calle, objetivamente, las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirman que la palta acumuló en febrero una variación de 8,5%, un porcentaje considerable.

¿Por qué está tan cara la palta?

De acuerdo a las cifras que se han visto en ferias libres, negocios de barrio y supermercados durante los últimos días, el precio de la apetecible palta Hass puede llegar a los $8 mil fácilmente, por lo que muchos han optado por algunas alternativas como la peruana para poder consumir el fruto.

En tanto, el propio ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, entregó los motivos del alto valor de la palta, debido principalmente a que esta no es la temporada del fruto, recomendando consumir otras alternativas.

“Vamos a tener a fines de invierno, comienzo de primavera, la palta chilena a precio más razonable, pero hoy día no está en el mercado, a excepción de algunos cultivos por ahí en el norte, bajo invernadero, pero lo grueso es palta peruana”, apuntó el ministro en declaraciones recogidas por Meganoticias.

Así las cosas, habrá que buscar alternativas para poder comerse un buen completo o churrasco italiano.

Tags

Lo Último