Noticias

Cómo funciona el medicamento que llegó a Chile para el virus sincicial: se aplicará a recién nacidos y lactantes hasta los seis meses de edad

La ministra de Salud destacó que el medicamento Nirsevimab, “sirve para proteger a los niños de una enfermedad grave”.

Llegada de medicamento contra virus sincicial

Durante la mañana de este martes 19 de marzo llegó a Chile el primer cargamento del medicamento Nirsevimab, el que servirá para proteger a los recién nacidos y lactantes de hasta seis meses de edad del temido virus respiratorio sincicial, el que anualmente afecta, especialmente en época de invierno, a los niños y niñas más pequeños.

El cargamento fue recibido por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien confirmó que la primera entrega, que asciente a más de cinco mil dosis, será aplicada desde el mes de abril a la población más expuesta al virus respiratorio sincicial, es decir a recién nacidos y bebés de hasta seis meses de edad, en el marco de la Campaña de Invierno, con la meta de inmunizar al 80% de los niños y niñas.

“Este anticuerpo monoclonal sirve para proteger a los niños contra la enfermedad grave por virus sincicial y, por cierto, la muerte. Es un medicamento bastante nuevo, que no lleva más de dos años de uso a nivel internacional y que ha demostrado una alta efectividad en combatir, en disminuir, las hospitalizaciones por virus respiratorio sincicial que históricamente producen una alta carga en los servicios de hospitalización pediátrica y específicamente en el uso de camas críticas”, señaló la ministra al recibir la carga del medicamento.

Cómo funciona el medicamento contra el virus sincicial

Desde el Minsal destacaron además que Chile es el primer país de Latinoamérica en adquirir el medicamento contra el virus respiratorio sincicial, que es la principal causa de hospitalizaciones durante el invierno de bebés recién nacidos y lactantes.

En ese sentido, la ministra explicó que “el año pasado durante la temporada de invierno del hemisferio norte, hubo actividad muy importante de virus respiratorios, por eso para nosotros es muy valioso contar con esta nueva herramienta, una inversión que ha hecho el Estado de Chile en proteger a todos los niños, a todos los recién nacidos, menores de seis meses en forma universal, independiente del seguro de salud al que pertenezca”.

En cuanto a su composición y la forma en que actúa y funciona el medicamento en el cuerpo, la titular del Minsal explicó que en este caso se prefiere hablar de “inmunización” ya que el Nirsevimab al ser monoclonal se administra en una sola dosis, de manera preventiva, por lo que no es igual a una vacuna.

“Esto no es parecido a una vacuna, ya que lo que entrega la inyección son las defensas, es decir, el anticuerpo que se produce para proteger a las personas. Por eso nosotros decimos que no es una vacunación, es una inmunización, porque se entrega la respuesta inmune al niño, de manera que quede protegido lo antes posible”, puntualizó la ministra Aguilera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos