Noticias

Confirman caso de dengue en Región de Coquimbo: hay otros dos sospechosos en observación

La seremi de Salud indicó que se trata de un paciente que viajó a Brasil y que presentó síntomas en febrero.

Dengue
Dengue El mosquito que transmite el dengue fue identificado en el norte de Chile

Durante la jornada de este lunes 18 de marzo la seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Paola Salas, confirmó la existencia de un caso de dengue en la zona, además de indicar que hay otros dos sospechosos que se mantienen en observación.

PUBLICIDAD

Lo anterior, pese a que en la Región de Coquimbo no hay presencia del mosquito aedes aegypti -insecto que transmite el dengue-.

Recomendado

Al respecto, la seremi de Salud indicó que el caso confirmado corresponde a un viajero que llegó desde Brasil y presentó síntomas en febrero pasado.

“La preocupación radica en un caso confirmado, que inició síntomas en el mes de febrero, con registro de viaje a zona selvática de Brasil. Esta persona dio PCR Positivo a dengue, siendo confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP)”, dijo la autoridad en declaraciones recogidas por radio ADN.

Casos sospechosos y alerta en Arica y Parinacota

En ese sentido, la autoridad sanitaria agregó que hay “otros dos casos sospechosos altamente probables de confirmación. El primero de ellos, corresponde a ciudadano que también registra viaje a Brasil, con inicio de síntomas el 8 de marzo, siendo notificado por el Hospital de Salamanca”.

Paola Salas apuntó que el paciente, “tras obtener informe preliminar positivo a Dengue, por parte del laboratorio del Hospital de Coquimbo, la persona realizó aislamiento en su domicilio, ubicado en Quilpué, por lo que se informó a la Seremi de Salud en Valparaíso, a la espera de confirmación del resultado por parte del ISP”.

En tanto, el otro caso sospechoso es de un ciudadano brasileño que llegó a Chile hace poco y presentó síntomas de dengue tres días después, siendo notificado en La Serena, por lo que se mantiene la alerta a la espera de la confirmación.

Por otra parte, durante la jornada de este lunes también se decretó alerta amarilla en la Región de Arica y Parinacota debido a que “14 hogares han sido muestreados positivamente con hallazgos de ejemplares de aedes aegypti”, según indicaron las autoridades de la zona.

Tags

Lo Último