Noticias

“Una irresponsabilidad”: Feroz polémica por Subcomisaría inaugurada por Boric que aún no es entregada a Carabineros

Parlamentarios de distintos sectores cuestionan que recinto policial de Longaví, donde además hubo una brutal pelea, no esté operativo.

Paula Labra y Gabriel Boric
Paula Labra y Gabriel Boric

Primero, la diputada Paula Labra (IND-RN) expresó su indignación ante la violenta pelea que tuvo lugar en el frontis de una subcomisaría en la comuna de Longaví, Región del Maule, durante la noche del pasado domingo. El incidente dejó a dos personas heridas y un caballo lesionado.

PUBLICIDAD

Por lo mismo, Labra criticó duramente al Presidente Gabriel Boric por la inauguración apresurada de esta nueva dependencia de Carabineros, realizada el 11 de marzo. Enfatizó que la ceremonia se llevó a cabo en medio de una “falsa sensación de seguridad” transmitida a la comunidad, mientras que la realidad es que la violencia y el crimen están descontrolados en la zona.

“El Presidente tenía apuro de inaugurar obras en la conmemoración de sus dos años de Gobierno, pero esta irresponsabilidad pudo tranquilamente haber costado vidas humanas”, lamentó la parlamentaria por la región del Maule.

Labra también cuestionó qué explicación se dará a las personas que buscaron refugio en la subcomisaría y no encontraron a nadie para auxiliarlas. En este sentido, ofició al Ministerio del Interior para solicitar información sobre si la subcomisaría contaba con un acto administrativo de entrega al momento de la visita presidencial.

Además, la diputada demandó conocer el gasto que significó para el Estado la ceremonia de inauguración de la subcomisaría, así como las gestiones realizadas para contactar a las personas agredidas que buscaron ayuda en el lugar y no encontraron atención policial.

Más críticas a la gestión

Por su parte, el presidente de Amarillos, Andrés Jouannet, calificó la presentación de la comisaría como un “tongo”, afirmando que Carabineros no podía aún asumir su operación debido a problemas con la entrega por parte del Ministerio de Obras Públicas, según consignó Emol.

Además, desde el oficialismo, el diputado Jaime Araya (PPD) expresó que la situación es confusa y que se espera que las instalaciones policiales estén operativas inmediatamente después de su inauguración. La falta de presencia policial en momentos de emergencia genera preocupación en la ciudadanía, agregó.

PUBLICIDAD

Tohá salió al paso

Como era de esperar, la ministra del Interior, Carolina Tohá, este miércoles explicó que es Carabineros el que debe responder por lo sucedido.

“Quiero aclarar también específicamente lo sucedido ahí. La semana pasada, en el marco de su gira a la región de Maule, se participó en el acto de entrega de las obras. Estas obras se hacen a través del Ministerio de Obras Públicas. El Ministerio toma posición del edificio, bueno, al principio no hay edificio, la obra en un primer momento, y cuando concluye la obra, se la entrega. Entonces, la entrega fue la ceremonia que se hizo la semana pasada y se realizó plenamente”, partió diciendo.

Y continuó asegurando que “una vez que se hace la entrega, Carabineros tienen que hacer una serie de actos administrativos de recepción. Esos actos no se han hecho y, por lo tanto, no se ha habilitado el uso de la comisaría todavía. Debió haberse hecho esto mucho antes, los días siguientes a la ceremonia. Vamos a, ciertamente, revisar qué es lo que generó esta demora, qué es lo que la explica, pero desde ningún punto de vista ha sido una demora en el proceso de entrega, eso está concluido”.

“Lo que falta ahora es el proceso de recepción, que son actos administrativos que tienen que llevar adelante carabineros de Chile”, finalizó.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último