Noticias

El descubrimiento del Observatorio Vaticano que podría reescribir la historia del universo

El origen del cosmos más cerca que nunca.

Científicos plantean que el Universo está conectado por "estructuras gigantes" NASA

La Specola Vaticana, también llamada Observatorio Vaticano, es un instituto de investigación astronómica de la Santa Sede fundado en 1582. En términos simples se trata de uno de los observatorios astronómicos más antiguos del mundo, cuyo objetivo es demostrar el compromiso de la Iglesia Católica con las ciencias. Y fue desde este lugar donde se realizó un importante avance en el campo de la cosmología, gracias al desarrollo de un “truco matemático” por parte de dos sacerdotes.

PUBLICIDAD

Esta herramienta, según trascendió, podría ofrecer una comprensión más profunda del Big Bang, un tema que además de capturar el interés científico, interesa a la iglesia por la espiritualidad y percepción de la creación divina.

Recomendado

Specola Vaticana: El observatorio astronómico de los papas

Avances del Observatorio Vaticano en la comprensión del Big Bang

El padre Gabriele Gionti y Matteo Galaverni, especialistas en ciencias del espacio en el Observatorio Astronómico de la Santa Sede, afirman que lograron superar las limitaciones de la Teoría de la Relatividad de Einstein para explorar el nacimiento del universo.

Su trabajo, que desde 2022 ya ha sido presentado en publicaciones científicas de prestigio como la revista Physical Review D, introduce “una nueva herramienta matemática prometedora para comprender los primeros momentos del universo”.

Básicamente, este avance se centra en la posibilidad de que la gravedad se comporte de manera diferente a lo predicho por la teoría de Einstein, especialmente en lo que respecta a las leyes físicas presentes en los primeros momentos del universo y la física de la gravedad a escalas muy pequeñas.

Así, la propuesta de Gionti y Galaverni, que implica el uso de referencias matemáticas alternativas para analizar la gravedad, podría abrir nuevas puertas a la comprensión del universo.

Para los sacerdotes y científicos involucrados, el estudio del universo a través de esta nueva herramienta matemática podría ayudarnos a esclarecer algunas de las preguntas más fundamentales sobre nuestro origen y existencia, como saber quiénes somos y de dónde venimos.

Además, para ellos, el esfuerzo por descifrar las leyes del cosmos es también una forma de aproximarse a la magnificencia de la creación divina.

“Muchos investigadores han propuesto teorías que combinan la gravedad con la mecánica cuántica (física que se aplica a las escalas más pequeñas). Estas teorías de la gravedad alternativas o modificadas sugieren que la gravedad puede comportarse de manera diferente a la predicha por la Relatividad General, incluso con respecto a la estructura a gran escala del Universo”, se lee en el comunicado.

Y agregan: “Para una persona de fe siempre existe la posibilidad de interpretar esta investigación como el descubrimiento de nuevas huellas, nuevos signos de la belleza y de la elegancia de Dios al crear el universo”.

Specola Vaticana: El observatorio astronómico de los papas

Tags

Lo Último