El 78 por ciento de los encuestados neoyorquinos opina que no se sienten seguros al viajar durante las noches en el metro de Nueva York, así lo informó una consulta sobre seguridad pública y calidad de vida divulgada por Citizens Budget Commission (CBC), un grupo sin fines de lucro.
PUBLICIDAD
Inseguridad en Nueva York
La encuesta refleja claramente la inseguridad que sienten los ciudadanos tras los sucesos ocurridos en el metro: a pesar de que la Guardia Nacional entró para detener la delincuencia, un pasajero estranguló hasta la muerte a otro en un vagón hace unas semanas.
El 49 por ciento de los encuestados sienten que solo se sienten seguros utilizando el metro en el día. Mientras que el 30 por ciento de los neoyorquinos calificaron positivamente la calidad de vida en la ciudad, una caída comparada en 2017 que había arrojado 51 %.
Para la encuesta de Citizens Budget Commission, tomaron la opinión de seis mil 600 hogares de la ciudad.
“Se necesita mucho progreso” en Nueva York
Andrew Rein, presidente de CBC, dijo que la nueva encuesta transmitía un mensaje simple: “Se necesita mucho progreso para que los neoyorquinos se sientan bien viviendo en Nueva York”.
Hace seis años, el 50 por ciento de los residentes opinaba que en la ciudad más cara y poblada del país la seguridad pública en su vecindario es excelente o buena, mientras que actualmente solo 37 opina lo mismo.
Tres hombres baleados en el metro
Durante la encuesta, también se les preguntó a los ciudadanos neoyorquinos si planeaban quedarse en la ciudad hasta 2028 y solo el 50 por ciento respondió con un sí.
La infelicidad que se vive en Nueva York creció entre 2017 y 2023, según las estadísticas de la policía de Nueva York. Aunque el crimen bajó, todavía hay mucha violencia armada. En el primer trimestre del 2024 se ha reportado tres hombres muertos baleados en el metro, entre otros crímenes violentos.