Noticias

En Viña del Mar Gobierno presenta Plan de Reconstrucción para afectados por incendios

El proyecto costará 1.000 millones de dólares.

Captura TVN, ministra de Desarrollo Social Javiera Toro
Captura TVN, ministra de Desarrollo Social Javiera Toro

El Gobierno ha dado un paso crucial en el proceso de recuperación tras los devastadores incendios que azotaron Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana en febrero pasado, presentando oficialmente el Plan de Reconstrucción. Este ambicioso proyecto, anunciado durante una ceremonia en Viña del Mar, tiene como objetivo impulsar la recuperación de las familias afectadas y reconstruir las zonas dañadas.

PUBLICIDAD

La actividad contó con la presencia de autoridades de diversas carteras, incluyendo a la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro; el ministro de Vivienda, Carlos Montes; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Estas figuras gubernamentales destacaron la importancia del plan y su compromiso con la reconstrucción de las comunidades afectadas.

Recomendado

Según lo anunciado por el Gobierno, el Plan de Reconstrucción para las tres comunas de la región de Valparaíso tendrá un costo estimado de 1.000 millones de dólares y contemplará 170 medidas. La ministra Toro enfatizó que este esfuerzo se llevará a cabo en un periodo de cinco años, en colaboración con las municipalidades y el Gobierno Regional, según informó esta tarde 24 horas.

Bienestar y reactivación

El ministro Montes subrayó la importancia de un enfoque integral en el proceso de reconstrucción, especialmente en lo que respecta a la vivienda. Destacó la necesidad de una reconstrucción que esté vinculada estrechamente con la organización social y que garantice calidad, tiempo y precio en todas las medidas implementadas.

El Plan de Reconstrucción se estructura en torno a siete ejes principales, que abarcan desde el bienestar integral y la reactivación productiva hasta la infraestructura en redes y la institucionalidad para la reconstrucción. Además, se contempla un enfoque específico para áreas naturales afectadas, como el Jardín Botánico y la reserva nacional Lago Peñuelas, con el objetivo de lograr una recuperación integral y sostenible.

El compromiso del Gobierno con la reconstrucción de estas zonas afectadas por los incendios demuestra un enfoque proactivo y solidario, con el objetivo de brindar apoyo y esperanza a las comunidades damnificadas en su proceso de recuperación.

Tags

Lo Último