Luego de varias semanas fuera de circulación -pese a que se había anunciado que se sumarían a un nuevo recorrido- y después de una polémica por el costo que tuvieron, finalmente este miércoles reaparecieron los buses de dos pisos en las calles de Santiago.
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Los buses eléctricos de dos pisos, que son parte de la Red de Movilidad, habían sido una especie de “joyita” para muchos santiaguinos que incluso se compararon con Londres al verlos pasar por plena Alameda durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2023, pero después del evento deportivo y luego de extender su recorrido por unas semanas, desaparecieron de las calles.
De hecho, el Ministerio de Transportes había anunciado su retorno a las calles a través del recorrido 542, que uniría Cerro Navia y Lo Barnechea, el que estaría operativo desde fines de febrero, pero llegó la fecha y no pasó nada con la flamante reaparición de los buses de dos pisos en las calles de la capital.
¿Qué pasó con los buses de dos pisos?
Según indicaron desde el ministerio, porque faltaba retirar unos cables en algunas calles para permitir la circulación de los buses eléctricos.
“Como en todo proyecto, fue necesario realizar las evaluaciones técnicas y operativas correspondientes, cuestión que se ha hecho durante este mes. Lo importante es que se busca que estos buses sean asignados en esta y otras rutas que permitan tener un criterio de equidad territorial para poder llegar a la mayor cantidad de usuarios posibles”, explicaron a Publimetro desde el ministerio hace unos días.
“El valor de estos buses es similar al valor de los buses articulados eléctricos”
— Ministerio de Transportes
Todo lo anterior luego que el expresidente de Metro, Louis de Grange asegurara que los buses de dos pisos tuvieron un alto valor, el que entre otras cosas habría incidido en el alza en el precio del pasaje.
Sin embargo, desde la cartera aseguraron que “la adquisición de estos buses fue parte del proceso normal de renovación de flota del sistema, lo cual es muy relevante porque permite ir sacando de circulación aquellos buses que ya han cumplido su vida útil. El valor de estos buses es similar al valor de los buses articulados eléctricos y, atendido que son los mismos recursos del sistema y no recursos adicionales”.
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Nuevo recorrido para los buses de dos pisos
Con todo, los buses de dos pisos volvieron sorpresivamente a las calles de Santiago este miércoles, a través del servicio 555 que une la estación del Metro Pajaritos con el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
De hecho, en la cuenta de Instagram de la Red de Movilidad ya se pueden ver algunas imágenes de los felices pasajeros que van hasta el terminal aéreo en estos buses.