Noticias

Washington aprueba ley de derechos de las ‘strippers’ para que sus condiciones de trabajo sean seguras

La nueva ley exige que los empleados de los establecimientos reciban formación para prevenir el acoso sexual, identificar y denunciar la trata de personas.

Andrea, sin apellido, trabaja como stripper en clubes de la zona de Seattle, posa para un retrato en su apartamento, el 1 de febrero de 2024. | Foto: Lindsey Wasson / AP
Andrea, sin apellido, trabaja como stripper en clubes de la zona de Seattle, posa para un retrato en su apartamento, el 1 de febrero de 2024. | Foto: Lindsey Wasson / AP

El estado de Washington promulgó una ley conocida como la declaración de derechos de las strippers o bailarinas exóticas, que según sus defensores incluye las protecciones estatales más completas del país.

PUBLICIDAD

El gobernador Jay Inslee firmó la medida, que crea condiciones de trabajo más seguras para los trabajadores del sector del entretenimiento para adultos y permite a los clubes vender alcohol.

Recomendado

Comunicado de las autoridades del estado

“Las strippers son trabajadoras y deben tener los mismos derechos y protecciones que cualquier otra fuerza laboral”, declaró en un comunicado de prensa la senadora por Seattle, Rebecca Saldaña, promotora del proyecto de ley.

“Si están empleadas en un establecimiento legal de Washington, merecen los derechos a los que todo trabajador tiene acceso, incluida la protección contra la explotación, el tráfico y el abuso”. Agregó Saldaña.

¿Qué exige la nueva ley?

La nueva ley exige que los empleados de los establecimientos reciban formación para prevenir el acoso sexual, identificar y denunciar la trata de seres humanos, reducir la intensidad de los conflictos y prestar primeros auxilios.

También obliga a que haya trabajadores de seguridad en los locales, códigos en los camerinos y botones de pánico en los lugares donde los artistas puedan estar a solas con los clientes.

La mayoría de las bailarinas del estado son contratistas independientes que cobran de los clientes y luego deben pagar las cuotas del club en cada turno, explicó Zack-Wu.

La nueva ley limita las tasas que pueden cobrar los propietarios, con un tope de 150 dólares o el 30% de la cantidad que ganen los bailarines durante su turno, la cantidad que sea menor. También prohíbe los recargos por demora y otros relacionados con saldos impagados.

Nuevas normas

El Departamento de Trabajo e Industrias del estado redactará las nuevas normas y directrices para introducir los cambios en las normas de seguridad laboral a principios del año que viene.

La nueva ley también permite a las empresas de ocio para adultos obtener licencias para vender bebidas alcohólicas. La ley vincula estas licencias al cumplimiento de las nuevas normas de seguridad.

¿Qué exigen los artistas?

Strippers Are Workers, una organización dirigida por bailarinas en el estado desde 2018, abogó por las regulaciones y las ventas de alcohol.

Según Madison Zack-Wu, directora de campaña del grupo, los esfuerzos de la organización se iniciaron en respuesta a las amplias lagunas normativas para las personas que actúan en los 11 clubes de entretenimiento para adultos de todo el estado.

Pero también existía la preocupación de que la adición de las protecciones sin añadir los ingresos procedentes de la venta de alcohol podría llevar a algunos clubes a cerrar.

“No queremos que los clubes cierren ni ahora ni en el futuro, porque eso dejaría a todo el mundo sin trabajo y los pondría en situaciones aún más peligrosas”, declaró anteriormente.

Lea también: Productor que acusó a P. Diddy denuncia a Cuba Gooding de acosarlo y agredirlo sexualmente.

Tags

Lo Último