Noticias

Japón retira suplemento del mercado luego de dos muertes y 100 hospitalizados

Se trató de los productos de Kobayashi Pharmaceutical Co., que según se anunciaba ayudaban a reducir el colesterol, contenían un ingrediente llamado “benikoji”.

Akihiro Kobayashi, presidente de la farmacéutica Kobayashi Pharmaceutical Co. (izquierda), hace una reverencia durante una conferencia de prensa en Osaka, Japón, el 22 de marzo de 2024. (Chiaki Ueda/Kyodo News vía AP) AP (Chiaki Ueda/AP)

Luego de presuntamente causar que dos personas murieran y más de 100 fueran hospitalizadas, el gobierno de Japón ordenó la retirada de la venta de unos suplementos para la salud.

PUBLICIDAD

Se trató de los productos de Kobayashi Pharmaceutical Co., que según se anunciaba ayudaban a reducir el colesterol, contenían un ingrediente llamado “benikoji”, una especie de moho rojo.

Recomendado

Junto con los productos de la farmacéutica de Osaka, se retiraron, desde la semana pasada, más de 40 productos de otras empresas que contenían benikoji, incluyendo pasta de miso, galletas saladas y un aliño de vinagre, dijo un funcionario del Ministerio de Salud el miércoles.

¿Cuántas personas se habrían visto afectadas por este suplemento?

Al menos 106 personas han sido hospitalizadas y se cree que muchas más enfermaron, aunque no está claro si todos los casos están relacionados directamente con el benikoji.

En su web oficial, el ministerio publicó un listado de todos los productos retirados, incluyendo algunos que normalmente utilizan benikoji como colorante alimentario.

La farmacéutica, por su parte, se encuentra investigando la causa del problema. Los productos retirados de la venta podían ser adquiridos sin receta médica y en farmacias.

Kobayashi, presidente y fundador de la empresa, se disculpó y en un comunicado en internet pidió que “por favor dejen de tomar nuestros productos y no los utilicen en el futuro”.

El presidente de la empresa, junto con otros altos cargos, ofrecieron una conferencia de prensa la semana pasada, cuando inició el problema, en la que agacharon la cabeza en señal de disculpa, como es costumbre en Japón.

El funcionario del ministerio advirtió que podría haber más víctimas en los próximos días y pidió que se dejen de ingerir productos que contengan benikoji. Añadió que las personas con patologías previas, como problemas renales, podrían ser especialmente vulnerables.

De acuerdo con la prensa local, los productos habían sido fabricados en Japón, aunque no estaba claro si algunas de las materias primas fueron importadas. En el pasado ya se habían retirado suplementos para la salud importados, pero esta es la primera vez que afecta a un producto de fabricación nacional.

Tags

Lo Último