Noticias

¿De qué acusan a Daniel Jadue?: Fiscalía formalizará al alcalde por delitos de administración desleal, cohecho y fraude al Fisco

Según un informe de carabineros, el jefe comunal de Recoleta, habría permitido “acciones abusivas” desde su cargo.

Daniel Jadue

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicitó formalizar al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por una serie de delitos que incluyen cohecho, administración desleal, fraude al Fisco y estafa. Esta decisión surge en el marco de las investigaciones sobre la adquisición de insumos durante la pandemia por COVID-19, realizada por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

La fiscal Giovanna Herrera, encargada de liderar las indagatorias, ha decidido proceder con la formalización, a la cual se sumará el Consejo de Defensa del Estado como querellante, según lo informado por La Tercera. Además del alcalde Jadue, otras siete personas enfrentarán cargos.

¿Qué habría hecho Jadue?

Los delitos imputados al alcalde Jadue están relacionados con una querella presentada en 2022 por la empresa Best Quality, que acusó una estafa millonaria a Achifarp, de la cual era proveedora de mascarillas durante la pandemia. Según la investigación, Jadue, en su papel de presidente de la entidad, habría solicitado “donaciones” para concretar la adquisición a la empresa.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte había dado indicios de una eventual formalización desde julio de 2023, pero nuevos antecedentes postergaron la medida hasta abril de este año.

Si se acepta la petición, será el 3er Juzgado de Garantía de Santiago el encargado de fijar la fecha de formalización. El presidente del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier, había mencionado anteriormente que estaban evaluando presentar una querella contra Jadue, destacando que el caso tiene avanzadas investigaciones sobre posibles irregularidades cometidas por el dirigente comunista.

Un informe del OS7 de Carabineros publicado por El Mercurio el pasado 6 de marzo apunta a presuntas acciones de “administración desleal” por parte de Jadue en Farmacias Populares

Además, el documento señala que Jadue, como presidente de Achifarp, habría permitido acciones abusivas y omisiones contrarias al interés patrimonial de la asociación, incluyendo la adquisición excesiva e irregular de insumos. Se cuestiona también una venta masiva de productos en forma urgente, con denuncias de ofrecimiento de comisiones a funcionarios por las ventas.

La denuncia contra Jadue

César Ramírez, uno de los trabajadores de Best Quality SPA, llamó a las autoridades de justicia para autodenunciarse y delatar al jefe comunal, informan en La Tercera.

Según el relato entregado por Ramírez, el jefe comunal le dijo que “entregar cerca de $50 millones en insumos médicos por fuera de Achifarp, les garantizaría que Best Quality siguiera como proveedor principal de las farmacias municipales y la participación en el futuro en otra iniciativa que por esos días urdía el alcalde PC: los supermercados populares”.

“Con el objeto de no estropear las relaciones y teniendo a la vista la calidad del alcalde Daniel Jadue accedimos como empresa a efectuar una donación”, reveló Ramírez el 9 de agosto de 2021.

Tags

Lo Último


Te recomendamos