Noticias

Hora en Chile: revisa cómo y cuándo se hace el cambio de hora para el horario de invierno

Los relojes de todo el país deberán actualizarse, cambio que no rige para la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

reloj

Con la llegada del Otoño y cuando poco a poco los días se van acortando, muchos comienzan a preguntarse cuándo hay que hacer el cambio de hora, instancia en la que casi todo el país debe modificar los relojes por unos meses, mientras dure el denominado horario de invierno.

Así, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo número 224 publicado el 13 de agosto de 2022 por el Ministerio del Interior, el próximo sábado 6 de abril se deben atrasar todos los relojes de Chile continental en una hora, justo cuando sea medianoche. Es decir, cuando sean las 00:00, se debe volver a las 23:00 horas del sábado, extendiendo la jornada en una hora.

Por otra parte, se indica que la medida de retrasar la hora para iniciar el horario de invierno también debe aplicarse en el territorio insular, es decir para Isla de Pascua y las Islas Salas y Gómez, donde eso sí, la modificación debe realizarse cuando sean las 22:00 horas, instante en el que deben regresar a las 21:00 horas.

Cambio de hora en Chile

¿Por qué Magallanes no cambia la hora?

La única parte del territorio que no debe hacer este cambio es la región de Magallanes y la Antártica Chilena, quienes desde 2016 no se someten al horario de invierno, luego de una extensa solicitud de los habitantes de la zona más autral de Chile, quienes debido a su ubicación geográfica tienen menos luz natural en este periodo del año, lo que se acrecentaba más aún con el cambio de hora.

Así, se convirtieron en la única zona del país donde no se hace el clásico cambio horario que por varios días afecta en cierta medida las rutinas de quienes sí deben constatar que sus dispositivos y relojes tengan la hora correcta.

Para verificar la hora que rige en cada zona de Chile, puedes visitar el sitio www.horaoficial.cl, donde se indica claramente qué hora es en tiempo real en los distintos lugares del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos