Noticias

PPD postula a Josefa Errázuriz como su carta en próximas elecciones municipales por Providencia y PS sondea a Ana Lya Uriarte

Exalcaldesa de la comuna suma las preferencias en el partido izquierdista, mientras que la exSegpres y María Fernanda Villegas son sondeadas por los socialistas.

La ahora militante PPD es la carta del partido izquierdista para las próximas elecciones municipales de Providencia.

“Nos parece que es un nombre absolutamente vigente”, afirmó esta mañana el presidente del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, respecto de la posibilidad que la exalcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, sea la candidata del PPD en las próximas elecciones municipales por la comuna del sector oriente de la capital.

En conversación con el programa “Primer Café”, de radio Cooperativa, fue que el dirigente izquierdista reconoció los sondeos hechos a Pepa Errázuriz, quien en más de alguna oportunidad ha señalado su disponibilidad para postularse al cargo de jefa comunal en Providencia.

No tiene ninguna inhabilidad para ser candidata y nos parece que es muy buen nombre a considerar

—  Jaime Quintana

Apoyo a Josefa Errázuriz

“Sí, efectivamente ella fue alcaldesa en Providencia y nos parece que es un nombre absolutamente vigente”, afirmó Quintana, quien si bien reconoció que “hubo cuestionamientos” de militantes del partido por la decisión de Contraloría de condenar a Errázuriz por el pago de 31 mil millones de pesos en horas extras a funcionarios municipales durante su gestión entre 2012 y 2016, expuso que ese tema no inhabilita a Errázuriz “para ser candidata” del PPD.

“Hubo un cuestionamiento en ese tema, pero no tiene ninguna inhabilidad para ser candidata y nos parece que es muy buen nombre a considerar, es parte de la conversación que hay”, sostuvo el dirigente en la emisora radial.

“Si finalmente la alcaldesa (Evelyn) Matthei toma la decisión de no correr esta carrera, que es razonable con las pretensiones (presidenciales) que tiene, yo creo que se abre una competencia que puede ser bastante estrecha y creo que el nombre de Josefa Errázuriz, como otros, puede ser”, puntualizó.

“Eso se está conversando hoy, tenemos plazo hasta el 9 (de abril) para tener estas negociaciones, esperamos que un número importante de comunas vaya a primarias, puede ser también el caso de Providencia”, sinceró.

La derecha tiene fuerza con Matthei o sin Matthei en Providencia, pero nosotros consideramos que estamos en condiciones de construir una mayoría

—  Camilo Escalona

Las cartas del socialismo

Si en el PPD el nombre de Errázuriz tomó fuerza para el sillón de Providencia, en el Partido Socialista (PS) los nombres de dos exministras fueron los que se tomaron la agenda de la militancia izquierdista.

Tal es el caso de la exSegpres del actual Gobierno, Ana Lya Uriarte; y la exjefa de Desarrollo Social en el segundo mandato de Michelle Bachelet, María Fernanda Villegas.

“La derecha tiene fuerza con Matthei o sin Matthei en Providencia, pero nosotros consideramos que estamos en condiciones de construir una mayoría, como ya lo hemos hecho en otras ocasiones. Los partidos tienen buenos nombres”, reconoció el Secretario General del PS, Camilo Escalona.

Si bien el dirigente político puntualizó en cooperativa.cl que en “el caso de Ana Lya Uriarte”, la militante “no se ha inscrito”, sí es el caso de Villegas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos