Noticias

Fallece Vittorio di Girolamo, renombrado artista y académico a los 95 Años en Santiago

Se fue sin padecer enfermedad alguna, aseguró su hija Francesca di Girolamo.

Captura YouTube de Vittorio Di Girolamo en programa La belleza de pensar

En Santiago, rodeado de su familia y en un estado de completa serenidad, ha fallecido a los 95 años Vittorio di Girolamo, destacado arquitecto, artista y profesor, cuya contribución abarcó diversos ámbitos culturales en Chile. Di Girolamo, tío de la reconocida actriz Claudia di Girolamo, dejó este mundo sin padecer enfermedad alguna, según relató su hija Francesca di Girolamo a La Tercera.

Francesca compartió que en sus últimos años, su padre se dedicó plenamente a la familia, disfrutando del amor de sus nietos y bisnietos, mostrando así su profundo vínculo familiar.

Nacido en Italia en 1928, Vittorio di Girolamo se trasladó a Chile en 1948 junto a sus padres y hermanos. Su legado académico se extiende por diversas instituciones educativas, incluyendo la Universidad Católica, la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Talca, donde impartió conocimientos en áreas como Bellas Artes y Arquitectura.

Además de su labor como docente, di Girolamo destacó como pintor, diseñador gráfico y cineasta. Fue director de la revista Mampato en los años 1974 y 1975. A pesar de su versatilidad artística, su hija reveló que él prefería ser recordado principalmente como profesor.

“Yo soy amigo de todos”

Vittorio di Girolamo cultivó amistades de diversos ámbitos ideológicos, desde el cineasta italiano Roberto Rossellini hasta el periodista Augusto “Perro” Olivares y Jaime Guzmán. Su hija compartió una cita de él donde expresaba: “Yo soy amigo de todos, desde el comunista hasta el nacionalista”.

Un aspecto notable de su vida es que nunca adquirió la nacionalidad chilena, manteniendo su identidad italiana hasta el final y declinando la oferta de la nacionalidad por gracia. Con su partida, se despide un hombre que dejó una huella profunda en la cultura chilena y que será recordado por su polifacética contribución y su amor por la familia y el arte de nuestro país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos