Noticias

“No diré que Chile esté exento”: Embajadora de EE. UU. advierte sobre riesgos en programa Visa Waiver

Bernadette Meehan apuntó a las “bandas de robo sudamericanas” como principal factor de una posible exclusión de nuestro país.

pasaporte viwsa waiver

Bernadette Meehan, la embajadora de Estados Unidos en Chile, ha emitido una advertencia clara y contundente: Chile, al igual que cualquier otro país participante en el programa de Visa Waiver, no está exento de riesgos que podrían llevar a su exclusión del convenio.

El Programa de Exención de Visa (VWP, por sus siglas en inglés) ha facilitado el ingreso de ciudadanos chilenos a Estados Unidos sin la necesidad de tramitar una visa, un proceso que solía ser más complejo y demorado. Sin embargo, Meehan subrayó en una conversación con Radio Cooperativa que este beneficio conlleva responsabilidades y no garantiza una membresía permanente.

“Es importante entender que no hay membresía permanente en el programa de exención de visa”, señaló Meehan. “Nunca es una garantía que cualquier país permanezca en él”, agregó.

La embajadora destacó el papel fundamental del intercambio de información entre los dos países para garantizar la seguridad de ambos. Reconoció las mejoras significativas en este aspecto durante el último año, atribuyéndolas al trabajo conjunto entre los equipos de Chile y Estados Unidos, incluyendo el liderazgo de la ministra de Relaciones Exteriores, y su predecesora, en ese proceso.

“Bandas de robo sudamericanas”

Sin embargo, Meehan no dudó en mencionar los desafíos que enfrenta el programa, señalando la presencia de lo que llamó “bandas de robos sudamericanas”. Aunque no todas, la mayoría de estas bandas están conformadas por ciudadanos chilenos, muchos de los cuales aprovechan el programa de exención de visa para cometer crímenes en Estados Unidos.

En cuanto al funcionamiento del programa, Meehan recordó que permite a ciudadanos de ciertos países, incluido Chile desde 2014, ingresar a Estados Unidos por turismo, negocios y tránsito por un máximo de 90 días sin necesidad de visa, pero con una autorización de viaje electrónica.

La advertencia de la embajadora Meehan subraya la importancia de mantener altos estándares de seguridad y cooperación entre países para asegurar la continuidad del programa, al tiempo que resalta la necesidad de que los ciudadanos chilenos que participan en él cumplan con las regulaciones pertinentes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos