Noticias

Después de más de un año: PDI detiene a uno de los sujetos que pintó la cúpula del Museo de Bellas Artes

Al momento de ser detenido, el sujeto además portaba drogas y un arma cortopunzante. Quedó en libertad con arraigo nacional y firma mensual.

Museo Nacional de Bellas Artes vandalizado
Museo Nacional de Bellas Artes vandalizado

Fue en agosto de 2022 cuando dos sujetos lograron evadir todos los sistemas de seguridad y casi sin problemas, subieron hasta el techo del Museo de Bellas Artes, donde rayaron con graffitis una de las cúpulas, lo que en su momento fue ampliamente rechazado, instante en el que se comenzó una investigación que dio sus frutos más de un año después, cuando la Policía de Investigaciones (PDI) concretó la detención de uno de los implicados en el hecho.

PUBLICIDAD

Así, de acuerdo a lo indicado por el prefecto Luis Mardones, jefe de la Bridesma Metropolitana de la PDI, la detención del sujeto se produjo este jueves en el centro de Santiago, a metros de la estación Santa Ana del Metro, constatando además que en su poder tenía un arma cortante, 17 bolsas de tusi y cannabis sativa.

El detenido, tiene 22 años y además, “figura con detenciones de Carabineros por robo con intimidación, robo con fuerza y otros delitos”, explicó el prefecto de la PDI.

En ese sentido, agregó que el sujeto es parte de un grupo de graffiteros, “que permanentemente están realizando daños. Lo logramos posicionar en el lugar luego de realizar un sinnúmero de indagaciones, analizando redes sociales, la vestimenta para poder determinar de quién se trata”.

El objetivo de las indagaciones y los análisis, según explicó la PDI es “dar con esta pareja de jóvenes, que son una mujer y un hombre los cuales accedieron a la cúpula y lograr la identificación de los mismos”.

Museo de Bellas Artes es Patrimonio Nacional desde 1976

La indagatoria se inició inmediatamente después de que se constataran los daños en la cúpula del Museo de Bellas Artes, el que desde 1976 está protegido como Patrimonio Nacional.

Según apuntó el prefecto Luis Mardones, “la ley protege el patrimonio cultural que data de los años 70, la importancia que tiene es justamente poder proteger el patrimonio cultural para que sea la herencia de las futuras generaciones, no se puede avaluar en dinero el daño que se hace a la infraestructura, razón por la cual las autoridades se hicieron parte con querellas independiente de las investigaciones que realizamos con la Fiscalía Centro Norte”, apuntó.

En tanto, el sujeto detenido quedó con la medida cautelar de arraigo nacional y firma mensual, mientras que se continúa en la búsqueda de la mujer que lo acompañaba en el techo del Museo de Bellas Artes.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último