Residentes de uno de los edificios afectados por socavones en Viña del Mar podrán volver a sus departamentos tras una espera ansiosa y meses de incertidumbre. En específico, el edificio Santorini, uno de los sitios afectados por los socavones durante septiembre del año 2023 en Viña del Mar, podrá volver a ser habitado por sus residentes.
PUBLICIDAD
Recordemos que fue durante unas intensas lluvias en la región de Valparaíso que se produjeron dos enormes socavones que afectaron a los edificios Kandinsky, Miramar y Santorini. Los tres complejos habitacionales están construidos sobre las dunas de Viña del Mar.
Ahora, la Delegación Presidencial de Valparaíso anunció la reducción del perímetro de seguridad en la zona afectada, lo que permitirá que los residentes regresen a sus hogares.
La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González informó que “tras la entrega de informes tanto del Ministerio de Obras Públicas como del Sernageomin y tras el análisis de esta mesa se ha determinado, junto a Senapred, disminuir el perímetro de seguridad, lo que permitirá el regreso de los vecinos y vecinas del edificio Santorini como también la activación del restaurante Stella Maris”.
“Esto se logra gracias al trabajo que ha llevado adelante tanto el MOP como Sernageomin, que han demostrado que se han disminuido aquellos criterios de riesgo que nos llevaron a tomar esta decisión. Seguiremos trabajando de manera coordinada, seria y robusta para poder entregar mayor certeza a los vecinos y vecinas que han sufrido de esta emergencia”, añadió la autoridad.
El director regional del Sernageomin, Christian Orellana Díaz, señaló que el avance de las obras después de los socavones de 2023 ha cambiado la condición de seguridad en la zona. Esto ha permitido reevaluar el perímetro de seguridad y liberar ciertas áreas, lo que beneficia a los residentes de los edificios afectados.
Actualmente, las obras de relleno del segundo socavón están en un 80% de avance, mientras que los esfuerzos se centran en completar el relleno del primer socavón. Además del regreso de los residentes, la reducción del perímetro de seguridad también permitirá la reactivación del restaurante Stella Maris, que se encontraba dentro de la zona afectada.
Se espera que con el avance de las obras y la constante evaluación de riesgos, se pueda seguir avanzando hacia una completa recuperación de la zona y la normalización de la vida de sus residentes.