Noticias

Ministra de seguridad de Argentina se disculpa con Gobierno de Boric por acusar presencia de Hezbollah en Chile

“Damos por resuelto y cerrado el tema”, señaló la ministra de Interior, Carolina Tohá, quien además avisó de una próxima visita al país de la secretaria transandina. “Tendremos la oportunidad de ver cómo colaboramos de mejor manera como países y las agendas de seguridad que vamos a tener”, reveló.

La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, participa en una rueda de prensa hoy, en Buenos Aires
Argentina muestra con orgullo ser "un territorio hostil" al narcotráfico La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, participa en una rueda de prensa hoy, en Buenos Aires (Juan Ignacio Roncoroni/EFE)

La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró esta mañana haber recibido las disculpas de parte de la jefa de seguridad argentina, Patricia Bullrich, quien en una entrevista ofrecida a un medio de su país aseguró que en el norte de Chile operaba una célula terrorista de Hezbollah.

PUBLICIDAD

Fue en el canal de noticias de “La Nación Más” donde Bullrich indicó que la organización Hezbollah tenía presencia en la ciudad chilena de Iquique, al igual que en la triple frontera que une a los países de Argentina, Brasil y Paraguay.

Recomendado

Ella (Patricia Bullrich) se comunicó para expresar sus excusas por la forma en que esto salió a los medios de comunicación

—  Carolina Tohá

La aclaración de Carolina Tohá

Luego de conocerse sus dichos, que se unieron a las declaraciones de parlamentarios estadounidense respecto de la presencia de peligrosas células terroristas en el continente sudamericano, fue que el Gobierno nacional mediante una nota diplomática protestó por la declaración de la autoridad argentina y solicitó rectificar dicha información.

Esta rectificación llegó esta jornada, y fue la jefa de la cartera de Interior chilena quien confirmó las disculpas de su par por entregar una información que fue descartada por investigaciones de policías chilenas.

(Bullrich) dejó claro que no hay antecedentes de alguna amenaza inminente para el país en esta materia

—  Carolina Tohá

“Hace poco rato recibí una llamada de la ministra Patricia Bullrich que expresó sus excusas por la forma en que esto se planteó”, contó Tohá, quien aseveró que la ministra argentina “dejó claro que no hay antecedentes de alguna amenaza inminente para el país en esta materia”.

Reuniones bipartitas por el terrorismo

Sin embargo, la autoridad nacional indicó que con Bullrich quedaron de acuerdo para “profundizar conversaciones” respecto de “cómo podemos afiatar una mayor colaboración entre los países para enfrentar los desafíos de seguridad y del crimen organizado lo damos por superado, yo he aceptado esas excusas y damos por resuelto y cerrado el tema no”.

“Ella se comunicó para expresar sus excusas por la forma en que esto salió a los medios de comunicación, para señalar que hay elementos de amenazas inminentes para el país en esta materia y que hay la disposición de tener una relación de colaboración”, prosiguió Tohá.

“Que esto no sea un obstáculo para eso y nosotros, ciertamente, hemos aceptado esas excusas y justo coincide que los próximos días ella va a viajar a Chile a un panel en que va a tocar listar conmigo, entonces ahí vamos a tener oportunidad de ver cómo colaboramos de mejor manera como países y las agendas de seguridad que vamos a tener”, finalizó.

Tags

Lo Último