Noticias

Manuel Monsalve confirma expulsión de 150 migrantes para la primera semana de mayo

El subsecretario del Interior, reveló la autorización que recibió Chile, por vía diplomática, desde Venezuela.

Una mala noticia respecto a los esfuerzos del gobierno por expulsar a los extranjeros que se encuentran de manera irregular en Chile entregó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien confirmó que no pudo despegar un avión con venezolanos expulsados del país, puesto que Venezuela  no autorizó el aterrizaje en su territorio.
Así lo contó en entrevista con el Canal 24 Horas, advirtiendo que por normativa, solo tienen cinco días de plazo para mantener retenidas a las personas.
Migrantes expulsados de Chile (Rodrigo Mejías)

Como una buena señal definió el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la confirmación que recibieron el miércoles de parte de Venezuela, quienes aceptaron recibir a sus compatriotas que se encuentran indocumentados en Chile, y presentan un peligro para la sociedad debido a sus antecedentes penales.

PUBLICIDAD

“Tenemos una primera respuesta que valoramos, la consideramos positiva, formal, escrita a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, autorizando un vuelo en el mes de mayo para expulsiones y esperamos tener un plan de vuelo para todo el año”, sostuvo la autoridad, consignó Bío Bío.

De igual forma, debido que la primera solicitud es enviar de regreso a 150 venezolanos y los aviones chárter solo tienen capacidad para 60 pasajeros, el ministro insistió que lo importante es contar con un plan de vuelo de aquí en adelante, con el fin de no tener que pedir una autorización cada vez que las policías necesiten sacar del país a personas de alta peligrosidad.

“Hoy día, en el marco del Consenso de Brasilia, espero tener diálogos que permitan garantizar tener planes de vuelo, no solo pedir autorizaciones cada vez que es necesario un vuelo, sino tener planes de vuelo que puedan tener un itinerario conocido, acordado, concordado”, recalcó.

Manuel Monsalve confirmó expulsión de extranjeros

Esto, porque “ese es el interés de Chile, que cuando Carabineros o la Policía de Investigaciones detiene una persona que tiene antecedentes penales, que constituye un peligro para el país, seamos capaces, efectivamente, de expulsarlos. Ese es el sentido de buscar diálogos y acuerdos”.

Respecto a la solicitud enviada a Venezuela, y que obtuvo una positiva respuesta, señaló que corresponde a “la solicitud de autorización, vuelos chárter para expulsión de ciudadanos que están en situación irregular en Chile. Y en términos muy prácticos, el convenio interinstitucional tiene que traducirse primero en tener antecedentes penales de personas que pueden constituir un peligro en Chile, y que nosotros necesitamos ubicar, identificar y expulsar”.

“No queremos que esa persona circule libremente por las calles de Chile y, eventualmente, mañana cometan un delito. Pero eso implica tener antecedentes para identificarlos y detenerlos”, sentenció.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último