Noticias

Corte Suprema Suspende Traslado de “Los Gallegos” a Arica: Juicio Será Telemático

Consideraron “muy peligroso” trasladar a la banda considerada un brazo del “Tren de Aragua”.

Penitenciaría
Imagenes referenciales penitenciaria de Santiago 13/08/2022 (JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE/JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE)

La Corte Suprema de Justicia ha tomado la decisión de detener el traslado a Arica de 19 miembros de la banda “Los Gallegos”, vinculada al temido “Tren de Aragua”, quienes estaban programados para enfrentar un juicio oral en la ciudad. Esta medida surge luego de la presentación de un recurso de apelación por parte de la Fiscalía Regional de Arica, el Ministerio del Interior y Gendarmería de Chile, que incluyó una “orden de no innovar”.

PUBLICIDAD

La posible llegada de estos imputados, acusados de delitos graves, había generado preocupación en las autoridades locales debido al riesgo de posibles disturbios durante el traslado. Sin embargo, la intervención de la Corte Suprema ha detenido este proceso, permitiendo que el juicio oral contra los 38 presuntos miembros de la organización comience de manera telemática el próximo lunes 22 de abril.

Radio Bío Bío informó que los imputados se encuentran distribuidos en diferentes cárceles de seis regiones, lo que hace posible la realización del juicio de forma remota.

Intentan evitar la fuga

Antes de esta resolución, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, había expresado su preocupación por la seguridad de la ciudad ante la posible presencia de “Los Gallegos”, advirtiendo que la ciudad fronteriza era propicia para cualquier intento de fuga.

“El riesgo de fuga en una ciudad frontera es mucho mayor; la frontera no queda lejos, es como de ir a una comuna a otra en Santiago (...) es la ciudad ideal para cualquier plan de fuga”, destacó Espíndola, según consignó La Cuarta.

El gobernador regional de Arica, Jorge Díaz, también expresó su inquietud por la seguridad durante el traslado de los imputados, temiendo posibles disturbios. Sin embargo, con la decisión de la Corte Suprema, se ha evitado esta situación de riesgo y se ha garantizado que el juicio se lleve a cabo de manera segura y eficiente, sin comprometer la integridad de la ciudad y sus habitantes.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último