Noticias

Nunca contestes una llamada telefónica de un número desconocido para evitar sufrir este nuevo método de estafas

Los hackers, ciberdelincuentes y estafadores ahora acuden a este ingenioso método con el que pueden robarte.

Llamadas desconocidas iStock
Llamadas desconocidas iStock

Los avances en la tecnología también favorecen a los estafadores y hackers, que constantemente ganan herramientas para intentar ejecutar sus artimañas. El principal objetivo de los ciberdelincuentes es robar tu información, para después acceder a tus activos digitales y así robar tu dinero. Algo nuevo de lo que te tienes que cuidar es de las llamadas telefónicas de los números desconocidos, ya que hay un ingenioso método con el que graban tu voz y la usan para usurpar tu identidad.

PUBLICIDAD

De acuerdo con un reporte de Infobae, hay expertos en estafas digitales que están llamando a sus víctimas y con obtener un simple “sí” es suficiente para iniciar un proceso de fraude, que por lo generar se asocia con tus productos financieros.

Se hace a través de una técnica conocida como el “vishing”, que no es más que la combinación de los términos “voz” y “phishing”. Se trata de un método en el que los estafadores te llaman y se hacen pasar por una empresa que la mayoría de las personas suelen utilizar y que por lo general generan confianza: tu banco, compañía telefónica o de Internet.

Te realizan una serie de preguntas para que te sientas tranquilo, y si es posible pedirte la mayor cantidad de datos posibles. Sin embargo, si no lo logran, un simple “sí” les basta porque te están grabando. Entonces, con tu voz diciendo esas palabras, los criminales ejecutan fraudes financieros, como la autorización de retiro de fondos o la autorización de la suscripción de un servicio sin tu consentimiento.

El vishing

Esta nueva técnica, que funciona igual que el pishing, pero por medio de una llamada telefónica, ha sido utilizada para realizar estafas de gran escala. ESET Latinoamérica nos cuenta que uno de los ataques más relevantes del 2023 fue por medio de este método.

Dos de los nombres más importantes de Las Vegas (MGM International y Cesars) fueron atacados con pocos días de diferencia por el mismo ransomware afiliado a ALPHV/BlackCat conocido como Scattered Spider.

En el caso de MGM, consiguieron acceder a la red simplemente a través de una investigación en LinkedIn y, a continuación, mediante un ataque de vishing en el que se hicieron pasar por el departamento de TI y le pidieron sus credenciales. El ataque tuvo un importante costo económico para la empresa. Se vio obligada a cerrar importantes sistemas informáticos, lo que interrumpió el funcionamiento de las máquinas tragamonedas, los sistemas de gestión de restaurantes e incluso las tarjetas de acceso a las habitaciones durante días. La empresa calculó un costo de 100 millones de dólares.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último