Esta mañana comenzó en la ciudad de Arica el juicio oral en contra de 38 integrantes de la organización delictual de Los Gallegos, uno de los brazos armados del Tren Aragua en el país, acusados por una serie de delitos relacionados con homicidio calificado, secuestros, porte de armas y tráfico de drogas, entre otros.
PUBLICIDAD
En total, y según informó cooperativa.cl, los imputados son acusados de cometer “siete homicidios en la región de Arica y Parinacota”, de las cuales algunas “algunas de las víctimas fueron enterradas vivas en el Cerro El Chuño”.
El brazo armado del Tren de Aragua
En el inicio de la audiencia, el abogado Claudio Cofré, quien al momento del juicio representaba a uno de los imputados vinculados al Tren de Aragua, solicitó al tribunal la representación de otros 21 denunciados por el Ministerio Público, motivo por el que, según constata la emisora radial, el representante legal y excarabinero -conocido por sus defensas a otros imputados del Tren de Aragua y dos de los asesinos de Daniel Zamudio- “reemplazó a la defensoría pública en dicha labor”.
Respecto de los imputados, indica por su parte biobiochile.cl, la Fiscalía solicitó al tribunal “las penas de presidio perpetuo para 11 acusados, y para el resto distintas penas que suman cerca de 200 años de cárcel”.
Debido a la relevancia del caso, efectivos de Carabineros desplegaron un amplio operativo de seguridad en el tribunal y las calles cercanas al recinto, con el objetivo de prevenir cualquier situación que perturbe la normalidad del sector y de una sensación de inseguridad a los vecinos del lugar.
“No tan solo tenemos el resguardo de la calle General Lagos, sino que también por alrededor del Tribunal (Oral en lo Penal), en todas las cuadras aledañas también están con resguardo”, indicó el teniente coronel de la institución policial, Miguel Monsalve, quien aseveró que estas medidas buscan darle un mensaje a los residentes de la región para “que la ciudad mantenga la tranquilidad”.
“Que transiten las personas con normalidad, el tránsito sea fluido y que tenga las características normales de lo que es un juicio oral dentro de la ciudad”, agregó Monsalve en cooperativa.cl.
“Tenemos refuerzos de otras ciudades que nos están apoyando para este servicio extraordinario que mantenemos aquí durante todo el período que dure el juicio, que está propuesto para que dure seis meses, por cuanto los refuerzos y todos los servicios preventivos que nosotros tenemos van a estar dispuestos para el lapso de todo el juicio”, finalizó.