Noticias

Tribunal declara culpable a Héctor Llaitul por infracción a la Ley de Seguridad del Estado

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco arriesga hasta 25 años de pena efectiva y realizó sus descargos previo a la lectura de la condena.

Héctor Llaitul. Christian Iglesias/Aton Chile (CHRISTIAN IGLESIAS/ATON CHILE/CHRISTIAN IGLESIAS/ATON CHILE)

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco dictaminó la culpabilidad de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), por delitos perpretrados cuando estuvo activo en la organización.

PUBLICIDAD

Los ilícitos por los cuales fue condenado el dirigente son incictación contra el orden público, invocando la Ley de Seguridad del Estado, hurto de madera, atentado contra la autoridad y usurpación.

De acoger el Tribunal lo solicitado por la Fiscalía, Lliatul recibiría una pena de 25 años de cárcel. La sentencia será dada a conocer el martes 7 de mayo, según informa Meganoticias.

Previo a la lectura de la condena, el dirigente declaró que “hoy se marca un hito para la causa mapuche”.

“Conflicto histórico que va a permanecer en el tiempo”

“Yo entiendo que una resolución debe tener un basamento, una prueba concreta, objetiva y fundamentada en relación a si por lo menos existen nexos con los ilícitos que se me imputaron”, argumentó, por lo cual solicitó “la absolución y la justicia en este proceso judicial”.

De acuerdo con Llaitul, hay “un conflicto histórico que va a permanecer en el tiempo y que tiene que ver con un choque de cultura”.

“Tiene que ver con esta imposibilidad de entendimiento entre lo que es hoy día la causa mapuche porque se trata de un pueblo en movimiento, por sus derechos fundamentales, y el Estado chileno”, sostuvo.

PUBLICIDAD

En este sentido, el dirigente mapuche estimó que “seguramente esta será una condena en donde yo reciba toda la fuerza del Estado por este mismo choque de cultura, de que no nos podemos entender y que va a existir un conflicto permanente”.

“Yo estando preso, sigue existiendo el conflicto mapuche. Si me condenan, va a seguir existiendo el conflicto mapuche, porque es un problema objetivo”, advirtió.

El líder de la CAM enfrentó este proceso penal desde el pasado 12 de marzo y, durante el juicio oral, la Fiscalía presentó como medios de prueba en la causa judicial audios- periciados por la PDI desde su teléfono- que darían cuanta de una serie de conversaciones protagonizadas por Llaitul, en las cuales se refería a un viaje a Cuba para adquirir armas y gestiones para que fueran ingresadas por Argentina.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último