Noticias

Condenan a oncólogo Manuel Álvarez por abuso sexual a pacientes: quedó en prisión preventiva

Su sentencia se dará a conocer el próximo 10 de mayo a las 13 horas. Fiscalía pide 16 años de cárcel.

oncólogo condenado por abuso sexual
oncólogo

El oncólogo Manuel Álvarez fue condenado a prisión preventiva por abuso sexual a sus pacientes luego de un juicio que duró 31 días. El 3° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago emitió un veredicto condenatorio por dos delitos de abuso sexual reiterados en contra de mujeres que eran sus pacientes.

PUBLICIDAD

La declaración de las víctimas en juicio, respaldada por testimonios de médicos y enfermeras, fue crucial para el veredicto, según la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente.

Una de las pacientes afectadas falleció en septiembre de 2023, sin embargo la parte querellante solicitó considerar su testimonio póstumo, lo que llevó a la presentación de una declaración anticipada que la víctima había prestado el año anterior a su muerte en una clínica.

La Fiscalía solicitó una pena de 16 años de cárcel para Álvarez, quien era el ex jefe de oncología de la Clínica Las Condes. Su sentencia se leerá el próximo viernes 10 de mayo a las 13 horas. Además de la condena, se le prohibió ejercer como funcionario en el sistema público de salud del país por el resto de sus días.

Es importante destacar que en octubre del año pasado, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó a Álvarez por abusar sexualmente de una paciente con cáncer terminal durante una visita ambulatoria a su domicilio en 2019. Aunque el tribunal le impuso una pena de 818 días de presidio menor en su grado medio, se le concedió el beneficio de libertad vigilada.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último