Una explosión, originada esta mañana según informaciones preliminares por una acumulación de gas en una sala del liceo Nicolás Federico Lohse Vargas, de Los Vilos, dejó a poco menos de una veintena de estudiantes con lesiones leves y a una profesora con quemaduras de consideración en cerca del 50% de su cuerpo.
PUBLICIDAD
El trágico hecho ocurrió este jueves en la sala de gastronomía del recinto estudiantil, y según los primeros reportes de Carabineros entregados a medios regionales, el accidente se habría provocado por la “acumulación de gas” en la sala dedicada a la gastronomía, la cual le provocó a la profesora una serie de quemaduras en su rostro y manos.
Las víctimas de la explosión
En un principio, y según versiones de TVN y el diario El Día, los menores accidentados fueron dos, quienes tendrían “lesiones leves producto de cortes por los vidrios” que se quebraron luego de la explosión.
En el caso de la profesora, esta fue trasladada al Hospital de Coquimbo para verificar su condición, en tanto, que en el caso de los dos estudiantes ellos fueron derivados al Hospital San Pedro de Los Vilos.
Sufrió un porcentaje de quemaduras en su cuerpo, y en este momento se encuentra siendo manejada por el equipo del hospital
— Paz Drago
Otra de las afectadas por la explosión fue una auxiliar del establecimiento, quien resultó con un severo problema auditivo.
En declaraciones a emisoras radiales locales, la subdirectora médica del hospital San Pedro, Paz Drago, aportó mayores antecedentes respecto de los demás afectados por la explosión, y el estado en que se encuentra la profesora quemada.
Depende siempre de la condición basal del paciente, y en el caso de la señora, en este momento está estable con su porcentaje de quemaduras correspondiente
— Paz Drago
“Sufrió un porcentaje de quemaduras en su cuerpo, y en este momento se encuentra siendo manejada por el equipo del hospital. Se encuentra estable dentro de su condición y está siendo preparada para ser trasladada al Hospital del Trabajador. Ya está siendo cambiada a la ambulancia del personal de Samu”, señaló Drago, quien aclaró que “siempre que nosotros hablamos de quemaduras hay una parte de gravedad involucrada”.
PUBLICIDAD
“Ahora, esto depende siempre de la condición basal del paciente, y en el caso de la señora, en este momento está estable con su porcentaje de quemaduras correspondiente”, aclaró.
Respecto de los menores afectados en la explosión, la facultativa médica explicó que, de momento, al recinto hospitalario han ingresado 18 estudiantes. Todos ellos, en “condiciones estables, con lesiones más bien leves, de carácter contuso”.