A partir del mediodía de este viernes 26 de abril comienza a regir oficialmente la Ley de las 40 horas laborales, con la primera reducción en las jornadas de trabajo, las que de acuerdo a la normativa deberán pasar de un total de 45 a 44 horas semanales.
PUBLICIDAD
De esta manera, desde este año hasta 2028 las jornadas irán reduciéndose progresivamente hasta llegar a un total de 40 horas totales a la semana, lo que se traducirá en una mejor calidad de vida para los y las trabajadoras del país.
Lo que tienes que saber de la Ley de las 40 horas
Sin embargo, y pese a que las autoridades del gobierno -encabezadas por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara- han sido enfáticas en que la primera reducción debe ser de una hora completa, y no ir reduciendo por minutos cada día, todavía quedan algunas dudas de cara a la implementación de la norma.
Por lo mismo, se espera que desde este viernes se incrementen las fiscalizaciones en las empresas de la Dirección del Trabajo, entidad en la que además se pueden hacer las consultas respectivas y donde se puede denunciar en caso de que no se cumpla con la reducción horaria de las jornadas laborales.
Además, se ha hecho hincapié en que la reducción no se debe aplicar en minutos diarios, que en jornadas de cinco días a la semana la reducción horaria debe ser un día puntual en una hora completa, mientras que en los trabajos de seis días (de lunes a sábado) la jornada se puede reducir en 50 minutos un día y los restantes 10 minutos en un día distinto, y que los propios trabajadores pueden acordar con el empleador otra manera que los beneficie.
En tanto, también se aclaró que el empleador no puede modificar la hora de colación de los trabajadores con el fin de reducir la jornada a través de ese sistema, y que este cambio tampoco puede afectar las remuneraciones de las personas.