Noticias

Nuevo estudio asegura que criar vacas que tiren menos pedos podría ayudar a frenar el calentamiento global

Se necesita más investigación para determinar los rasgos que se deben criar en el ganado para lograr las menores emisiones de metano posibles.

Las vacas emiten metano con sus flatulencias y eructos; el metano es un gas de efecto invernadero que amenaza el medio ambiente. | Foto: stock.adobe.com
Las vacas emiten metano con sus flatulencias y eructos; el metano es un gas de efecto invernadero que amenaza el medio ambiente. | Foto: stock.adobe.com

Una nueva investigación sugiere que criar vacas lecheras para que se tiren menos pedos y, por lo tanto, liberen menos metano, podría reducir los gases de efecto invernadero.

PUBLICIDAD

El equipo del Instituto de Políticas de Sostenibilidad de la Universidad Curtin en Australia revisó 27 informes y sacó conclusiones sobre varias formas de frenar las emisiones de metano en los sectores lácteo y vacuno del país.

Producción de alimentos

La producción de alimentos es una de las principales causas del cambio climático (la ganadería representa aproximadamente el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero), y un estudio de 2020 encontró que los eructos y pedos del ganado, así como el manejo del estiércol, contribuyen significativamente al calentamiento global.

El último estudio, publicado en la revista Climate este mes y el primero de su tipo, sugiere que transformar tierras agrícolas en bosques o humedales sería más eficaz para reducir el metano, pero criar vacas con menos gases también puede ser una vía que vale la pena explorar.

“Por ejemplo, cambiar lo que incluyen los objetivos de reproducción puede reducir permanentemente la producción de metano”, dijo en un comunicado la autora del estudio Merideth Kelliher .

Hallazgos

“Los estudios han encontrado que el ganado con bajas emisiones tiene rasgos genéticos heredables que pueden reducir significativamente la producción de metano si se incluyen en los objetivos nacionales de cría”, añadió.

Se necesita más investigación para determinar los rasgos que se deben criar en el ganado para lograr las menores emisiones de metano posibles, dijo Kelliher.

PUBLICIDAD

Los investigadores han intentado anteriormente enseñar al ganado a ir al baño para frenar los efectos de la orina de vaca que contiene amoníaco, que, cuando se mezcla con la tierra, se convierte en óxido nitroso, un gas de efecto invernadero.

En 2021, un equipo de científicos entrenó con éxito a vacas lecheras para que utilizaran un corral especial llamado MooLoo para hacer sus necesidades, animándolas a orinar en AstroTurf sin dañar el medio ambiente. Si el ganado usaba el MooLoo, era recompensado con agua azucarada. Si hacían sus necesidades afuera, se les rociaba con agua durante tres segundos.

Nuevo habito

“Así es como algunas personas entrenan a sus hijos: los ponen en el baño, esperan a que orinen y luego los recompensan si lo hacen”, dijo en ese momento la investigadora Lindsay Matthews.

Las vacas adoptaron el nuevo hábito rápidamente, y 11 de 16 bovinos aprendieron a utilizar el MooLoo, que es equivalente o superior a los niños humanos.

“Si pudiéramos recolectar entre el 10 y el 20% de las orinas”, añadió el investigador Douglas Elliffe, “sería suficiente para reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y la lixiviación de nitratos”.

Lea también: Acusa a su esposa de arruinar el matrimonio por ser adicta al gimnasio.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último