Entre el 1 de mayo al 31 de agosto rige en la Región Metropolitana el período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) inserto en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Santiago, y cuyo objetivo es “prevenir la exposición de la población a los altos niveles de material particulado fino mediante el seguimiento de los niveles de contaminación, pronóstico y la toma de Medidas adecuadas para evitar esos niveles”.
PUBLICIDAD
La medida establece que, en el caso de los vehículos catalíticos con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre de 2011, se aplicará restricción vehicular de dos dígitos diarios en la provincia de Santiago y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo. Lo mismo para las motos inscritas antes de 2010. Dicha prohibición de circulación regirá de lunes a viernes, salvo festivos, entre las 7:30 y las 21 horas.
Además de la restricción vehicular, se suma la paralización de industrias cuando se declara Preemergencia Ambiental en Santiago. Al respecto, el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, explicó que “es muy relevante este plan porque nos permite tomar acciones que disminuyan la exposición de la ciudadanía a niveles elevados de contaminación durante el periodo donde se podrían registrar condiciones meteorológicas más desafiantes. Durante el año pasado tuvimos grandes noticias al constatar la menor cantidad de alertas o preemergencia por contaminación del aire, pero sabemos que 2024 requerirá del esfuerzo de todas y todos dado que se prevé un periodo de déficit de lluvias, lo que podría generar condiciones de ventilación menos favorables”.
De acuerdo con los datos, el plan -en sus más de dos décadas de implementación ha alcanzado una reducción superior al 65% de los niveles de material particulado 2,5 (MP2,5), esto debido a las medidas estructurales aplicadas, así como a las condiciones meteorológicas, y la intensificación de las fiscalizaciones. Medidas que se reforzarán este año para el sector industrial, como explica la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer.
“En este año 2024, son 27 las grandes empresas que deberán paralizar sus operaciones en episodios críticos de contaminación en la Región Metropolitana, aunque la cifra puede variar dependiendo de si cumplen con la normativa vigente. Respecto de esto, quisiera asegurar que como Superintendencia del Medio Ambiente estaremos fiscalizando el cumplimiento de estas obligaciones por parte de los titulares, lo cual es parte de las reglas del juego para funcionar. Lograr la reducción de emisiones es algo primordial para la región”, sostuvo.
Restricción vehicular
En el caso de los vehículos no catalíticos, no podrán ingresar al Anillo Américo Vespucio. Además, tendrán prohibición de circular en la Provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto, aplicándose un calendario diario de cuatro dígitos.
Al igual que en años anteriores, los vehículos de Carabineros, PDI, Bomberos, Gendarmería, ambulancias fiscales o de instituciones particulares quedan exentos de la medida. A este grupo, este año se suman personas, tutores legales o padres de personas dentro del Trastorno del Espectro Autista.
PUBLICIDAD
“Este calendario tiene como objetivo no solo disminuir la contaminación en Santiago, sino que también poder mejorar la calidad de vida de las personas. En ese sentido, queremos destacar la nueva exención que hay este año a favor de las personas, tutores legales o padres de niños TEA, quienes podrán circular dentro del perímetro en caso de ser necesario”, puntualizó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, Rodrigo Valladares.
Prohibiciones y fiscalizaciones
Otra de las medidas permanentes en periodo GEC es la prohibición de quemas agrícolas entre el 1 de marzo y el 31 de octubre de cada año (a contar del 24 de noviembre del año 2026 estarán prohibidas del 1 de enero al 31 de diciembre). Este año se suma al Plan de Fiscalización de la Seremi de Agricultura RM -a través de los servicios CONAF y SAG RM- la nueva cámara de vigilancia ubicada en el mirador Sky Costanera, a 300 metros de altura, que permite tener un campo visual de al menos 20 km desde el Edificio de Costanera hacia la zona precordillerana.
Por otro lado, la Seremi de Salud RM es la encargada de la fiscalización del uso de los calefactores a leña en los hogares, y este año priorizará su vigilancia según los siguientes criterios: Privilegiar aquellos sectores comunales de cada provincia donde hay una mayor concentración de domicilios con calefactores a leña, en especial en aquellos sectores que pudieran disponer de alternativas de calefacción de menor emisión.
Además, se focalizará la labor de terreno mediante patrullajes en comunas que presentan mayor cantidad de solicitudes de fiscalización presentadas ante la Seremi de Salud. En caso de incumplimiento, la Seremi de Salud puede aplicar multas que van desde 0,1 UTM hasta 1000 UTM.