El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, volvió a generar debate luego de proponer la construcción de un muro en la frontera con Bolivia, lo que a su juicio ayudaría a controlar el flujo migratorio y el ingreso irregular al país a través de ese lugar.
PUBLICIDAD
La propuesta fue realizada por José Antonio Kast luego de finalizar su gira a Hungría, donde visitó la frontera con Serbia, lugar en el que se aplicó una medida similar con la construcción de un muro que tiene una altura de cuatro metros y 180 kilómetros de largo y que mostró en su cuenta de Instagram bajo el hashtag “#cerremoslafrontera”.
En tanto, al profundizar en la idea, en conversación con el diario El Mercurio, el excandidato presidencial indicó que “hace 4 años atrás, cuando propusimos establecer una zanja, se burlaron y nos ridiculizaron, pero igual terminaron construyéndola. Hoy la zanja es necesaria, pero insuficiente, porque la frontera sigue siendo un colador donde entra y sale el que quiere”.
En ese sentido, Kast agregó que “Chile tiene que asegurar el cierre de su frontera con Bolivia y en los próximos meses, vamos a trabajar un plan integral para detener el ingreso de inmigrantes ilegales, que evalúe la posibilidad de levantar barreras físicas como un muro o vallas, tecnología y los cambios legales que permitan desarrollar este proyecto que es de máxima prioridad para Chile”.
La respuesta del Gobierno
Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió al paso de la propuesta indicando que “cuando se es Gobierno, hay que no solamente tener ideas, sino que también ver cómo esas ideas se financian y se sostienen y cómo esas ideas pueden tener un efecto real, más allá de lograr un buen titular”.
Además apuntó que “el trabajo del Ejecutivo en materia migratoria ha sido crear las estrategias, las leyes y las ejecuciones de política pública que más puedan contribuir, dado lo largo de nuestra frontera en nuestro país, para el control de la migración irregular”.
Finalmente, la ministra Vallejo puntualizó sobre la eventual construcción de un muro en la frontera con Bolivia que “es importante en este ámbito no quedarse simplemente en consignas y titulares, sino que hacer propuestas que impliquen cómo se aplica, cómo se financia. Es fácil plantear ideas que queden en un titular, pero otra cosa es con guitarra”.