“Era una herida de envergadura mayor”, con estas palabras el teniente 1º de la Armada de Chile, Benjamín Castro, relató la lesión con la que encontró junto a sus compañeros a un pescador, que se encontraba realizando su actividad en una lancha 60 kilómetros al sur de Iquique cuando pidieron ayuda.
PUBLICIDAD
De acuerdo a lo relatado por el funcionario de la Armada al diario Las Últimas Noticias, los compañeros del hombre que tenía “entre 50 y 60 años” pidieron ayuda, a la que concurrieron en la Lancha de servicio general (LSG) Iquique, encontrando al hombre herido, según indicó, luego de ser mordido por un tiburón.
Mordida de tiburón en Iquique
“No se apreció que perdiera la extremidad o algún dedo, pero era una herida de envergadura mayor. Tuvo una hemorragia que se logró controlar a bordo. Tenía entre 50 y 60 años”, indicó el comandante de la embarcación al citado medio.
Según agregó el comandante de la LSG Iquique, el pescador relató que lo mordió “un tiburón de arrecife”, sin dar mayores inidicaciones sobre la especie que lo habría atacado.
Tras ser evacuado al puerto de Iquique, el pescador mordido por el tiburón fue auxiliado por el Samu, siendo trasladado a un centro asistencial, luego que se lograra controlar la hemorragia que presentó en la misma nave donde fue rescatado.
En tanto, una experta consultada por LUN indicó que probablemente el hecho no fue un ataque propiamente tal del tiburón, sino que pudo haber quedado atrapado en las redes o el anzuelo de los pescadores, y al intentar sacarlo de ahí, pudo morder al hombre que quedó herido.
En el norte de Chile es habitual encontrar algunos tiburones, de hecho en el país existen al menos 100 especies de este tipo de animales en alta mar, aunque no es habitual que se registren ataques a personas o pescadores como en este caso.