Este sábado, el Servicio Médico Legal publicó los resultados de la autopsia realizada a Franco Vargas, el conscripto de 19 años fallecido tras una marcha de instrucción en Putre. El informe arrojó que el soldado perdió la vida debido a “muerte súbita”, descartando de esta forma intervención de terceros.
PUBLICIDAD
Tras la muerte de Vargas, se supo de diversos testimonios de otros soldados que dieron cuenta de las condiciones en que debieron realizar la actividad de entrenamiento. Según relataron, se enfrentaron a condiciones extremas, con temperaturas que alcanzaron los 15° grados bajo cero. Incluso testigos aseguraron que el joven no recibió la ayuda oportuna.
Si bien el Ejército desmintió esta versión e incluso compartieron un registro para dar cuenta de las vestimentas que habrían usado los soldados, los informes médicos muestran que 45 conscriptos presentaron cuadros de infección respiratoria y gastrointestinal como resultado de esta actividad.
“Nos obligaron a sacarnos el abrigo”
Ahora, dos conscriptos, que recientemente fueron retirados del regimiento de Arica, entregaron su versión de los hechos, desmintiendo así las declaraciones entregadas por el Ejército de Chile, según consignó Meganoticias.
Cristóbal Sanhueza y Bastián Castillo, ahora exconscriptos tras haber sido retirados por sus respectivas madres, lamentaron lo ocurrido con su compañero Franco Vargas.
Por una parte, Sanhueza, quien fue testigo de la actividad de entreno señaló: “Es mentira eso de que teníamos abrigo, nos obligaron a sacarnos el abrigo y caminamos con polera y camisa nomás”.
Si bien aclaró que “no estuve directamente con él (Franco Vargas), solo participé en la marcha”, aseguró que la supuesta indumentaria que usaban y que señaló el Ejército, se utilizó únicamente en “ciertas partes de la campaña, pero no en la marcha”.
PUBLICIDAD
“En la marcha nos obligaron a sacarnos esos elementos, no usamos guantes, ni coipa (gorro térmico), solo polera y camisa”, sostuvo.
Por otra parte, Castillo expresó que “da lata el punto al que se tuvo que llegar para que varios de nosotros pudiéramos salir, tuvo que, que en paz descanse, fallecer un camarada”.
En esa misma línea lamentó el triste deceso: “A pesar de que no lo conocí (a Franco), fue chocante en el momento... adentro había muchas personas con ataques de pánico”.