Noticias

Autoridades activan “Código azul” en tres regiones por las bajas temperaturas: se dispondrá de albergues para personas en situación de calle

“Esta es una alerta que puede salvar vidas”, señaló al respecto la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro.

Código azul
Código azul Si ves a alguien en situación de calle que necesite ayuda puedes llamar al "Fono calle" (Ministerio de Desarrollo Social)

Debido a la lluvia y a las bajas temperaturas que se esperan para este martes 7 de mayo, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social anunciaron la activación del llamado “Código azul” en comunas de tres regiones del país, para ayudar así a que las personas en situación de calle se puedan proteger.

PUBLICIDAD

En ese sentido, se explicó que la medida se aplicará en las comunas de Puente Alto, San Bernardo, Estación Central, La Pintana, Maipú, Pudahuel, Recoleta y Santiago en la Región Metropolitana; en Los Andes y San Felipe en la región de Valparaíso; y en Rancagua, en la región de O’Higgins.

Para aplicar el “Código azul”, se indicó que se desplegarán 395 atenciones en rutas calle, distribuidas entre 240 cupos de rutas Código Azul más 155 cupos de rutas protege en las comunas mencionadas.

Código azul
Código azul

Qué implica el “Código azul”

Además, se reforzará la cobertura de camas mediante la apertura de 10 albergues de emergencia. En total se abrirán 190 cupos camas en las siguientes comunas: Isla de Maipo, Talca, San Felipe, San Fernando, Rancagua y otras comunas de manera progresiva.

Esta es una alerta que puede salvar vidas. Ante escenarios meteorológicos adversos nuestra prioridad número uno es proteger y salvar vidas. Por este motivo, ante los anuncios que pronostican lluvias y heladas disponemos del Código Azul para el aumento de los recorridos móviles que puedan entregar alimentación, higiene y abrigo a personas en situación de calle”, señaló la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro.

Cabe destacar que el Código Azul permite la activación de operativos móviles que permiten la entrega de prestaciones básicas de alimentación, higiene y abrigo, además de información respecto de las alternativas de hospedaje y la eventual derivación a centros de atención de salud si fuese pertinente.

Si ves a personas en situación de calle que requieran ayuda en circunstancias de clima extremo, ya sea lluvias o bajas temperaturas, puedes avisar al Fono Calle al 800 104 777, opción 0. Además, tienes la alternativa de completar un simple formulario en www.nochedigna.cl.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último