La temática de la Asociación Mundial de Veterinaria para el Día Mundial de la Veterinaria de este año, que se conmemoró el pasado 27 de abril, destacó que los veterinarios son trabajadores sanitarios esenciales, ya que sin estos profesionales de la salud animal la seguridad alimentaria no se podría garantizar, los animales sufrirían innecesariamente y los seres humanos correrían un mayor riesgo de exposición a enfermedades infecciosas peligrosas. Sin embargo, el acceso a la atención veterinaria no debe darse por hecho, ya que muchos de sus especialistas están considerando actualmente abandonar su vocación, en la mayoría de los casos debido a razones asociadas con el equilibrio entre la vida laboral y personal, y su salud mental.
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Esto se desprende de la más reciente encuesta mundial realizada por un grupo de empresas dedicadas a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos para el cuidado de la salud, quienes tras encuestar a más de un millar de veterinarios de animales de compañía, de producción y equinos de los Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Brasil y Alemania, detectó que sólo un 49% siente que su profesión es valorada por los tutores o propietarios de animales.
Los hallazgos de la encuesta
Los resultados de esta encuesta de Boehringer Ingelheim detectaron que los niveles de percepción de la apreciación de la profesión veterinaria se mantuvo uniforme entre los distintos tipos de profesionales veterinarios: sólo el 48% de los especializados en mascotas (gatos y perros), el 55% de los de animales de producción y el 42% de los de equinos, informaron que su profesión era valorada. Sin embargo, un 75% de los encuestados respondieron que se sienten valorados por sus clientes a nivel personal.
En nuestro país estas cifras adquieren gran relevancia, sobre todo luego que en el último censo de mascotas realizado en 2022 por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Chile y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) diera cuenta que existen cerca de 12,5 millones de mascotas con dueño en el país, y que el 65% de ellas visita al veterinario al menos una vez al año.
Los veterinarios consideran que sus propios clientes valoran su “nivel de conocimientos técnicos” (informó el 66% de los veterinarios encuestados), su “habilidad para abordar dilemas éticos (incluida la eutanasia)” (61% de los veterinarios), y el hecho que “ellos brindan un amplio rango de cuidados” (57% de los veterinarios). Sin embargo, la encuesta también reveló que los clientes no siempre tienen plena conciencia del gran esfuerzo que realizan los veterinarios en su labor.
Los veterinarios y el cuidado de las mascotas
Del total de los encuestados, un 49% se sintió poco valorado por sus clientes a la hora de entender la “resiliencia al estrés y el agotamiento emocional” que se requiere en el trabajo, mientras que el 48% informó una subvaloración del hecho que “trabajan a pesar de sentirse físicamente agotados”, y la manera en que “compensan su equilibrio entre vida laboral y vida personal para ayudar a los animales”, respectivamente.
Respecto de los aspectos clave de su profesión que les gustaría que las personas conozcan mejor, las respuestas más frecuentes de los veterinarios de animales de compañía fueron “nuestra compasión y dedicación al bienestar animal; es decir, no al dinero”, y “el compromiso de ser veterinario y las dificultades del rol”.
En esa línea, la respuesta más común, tanto de los veterinarios de animales de producción como de los de equinos, fue la “importancia, competencias y valor de la profesión”.