En el Juzgado de Garantía de Bulnes se realizó este viernes la audiencia de formalización de cargos en contra de una mujer acusada por delitos de violación y facilitación de abuso sexual reiterado en contra de su hija menor de edad entre 2021 y 2023.
PUBLICIDAD
La menor, que falleció el año pasado luego de caer del quinto piso del Hospital de Chillán, fue agredida sexualmente entre septiembre de 2021 y enero de 2023 cuando tenía entre 11 y 12 años de edad, y según informó biobiochile.cl fue víctima de los delitos no sólo por parte de sus progenitores, sino que también por la pareja de su hermana.
El relato del fiscal por la violación a menor
El detalle de los hechos estuvo a cargo del fiscal jefe de Bulnes, Rolando Canahuate Ronda, quien evidenció en la audiencia el rol de la madre de la menor en los ilícitos, quien en palabras del persecutor “se concertó con el padre de la niña para que la violara, presenció los hechos y facilitó que éstos ocurrieran sin impedirlo”.
La mujer fue la última imputada en tribunales por los abusos de la menor que afrontó su formalización, puesto que el año pasado tanto el padre como la pareja de su hermana fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva mientras dure la investigación del caso.
En la audiencia de este viernes la imputada quedó con la misma medida cautelar de los otros dos acusados, prisión preventiva, la cual le fue decretada ya que “la mujer constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, sumado al evidente riesgo de fuga”, según argumentó el fiscal Canahuate.
Junto a la cautelar de prisión preventiva, el Juzgado de Garantía de Bulnes decretó también un plazo de dos meses al Ministerio Público para realizar la investigación, la cual está a cargo de efectivos policiales de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de la zona.