Noticias

Isapres: ¿Qué implica para los afiliados al sistema de salud privado que se haya aprobado la Ley Corta?

"Esta es una ley responsable, porque resguarda la continuidad de las atenciones de salud de los afiliados", aseveró el Presidente Gabriel Boric.

Este lunes finalmente fue aprobada en la Cámara Baja del Congreso Nacional la Ley Corta de Isapres que obliga a esos prestadores a cumplir con el fallo de la Corte Suprema de restituir los más US$1.589 millones en cobros extras a sus afiliados.

Si bien el acuerdo llegó tras una marcada discusión entre parlamentarios afines al Gobierno de Gabriel Boric, quienes se oponían a aprobar una ley que resguardara la mala gestión de los prestadores privados de salud, finalmente se dio luz verde a un proyecto que busca mantener el servicio a sus usuarios, y establece una serie de plazos para el pago de los cobros excesivos de las Isapres.

¿Cómo pagarán las Isapres?

Publicidad

“Para nuestro gobierno, la posición fue siempre clara. Había algunos que señalaban que nosotros no teníamos interés en resolver este problema. Sin embargo, señalamos nuestra posición desde un principio que era cumplir con el fallo de la Corte Suprema, proteger la salud de las personas, terminar con los abusos y evitar cualquier tipo de perdonazo”, señaló el Presidente Boric esta mañana en biobiochile.cl.

“Hay que señalar también que durante demasiados años las Isapres realizaron cobros abusivos, como estableció la Corte Suprema, y discriminaron de manera injusta parte de sus usuarios. Hay una irresponsabilidad allí que provocó este complejo escenario, los montos cobrados en exceso deben devolverse y las Isapres van a tener que pagar la totalidad de la deuda que mantienen con sus afiliados y afiliadas en cuotas establecidas con prioridad a las personas de mayor edad”, agregó el mandatario.

¿Y cómo se realizará el pago de las Isapres a sus afiliados? Según establece el proyecto, en un plazo máximo de 13 años para sus clientes hasta los 64 años, y en el caso de los mayores a esa edad, en un periodo de cinco años para los mayores de 65 años, y de dos años para los mayores de 80 años.

La modalidad de pago será a través de exendentes, bonos de deuda o el pronto pago del total de lo adeudado. Este último, solicitado por el afiliado y no impuesto por la Isapre.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último