Noticias

Trabajador de un mall recibe millonaria indemnización por despido injustificado al informar su ausencia por WhatsApp

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la condena en contra del Centro Comercial Plaza Castillo, que deberá pagar más de $11 millones al empleado despedido en 2022.

Poco más de 11 millones de pesos fue los que le debieron pagar al trabajador por su despido del mall.
El trabajador logró el pago de una indemnización millonaria gracias al registro de su conversación por WhatsApp con su jefe. Fuente: Instagram @whatsapp @plazalocastillo.

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó esta semana la sentencia en contra del Centro Comercial Plaza Castillo, de la comuna de Vitacura, para pagar una indemnización de más de 11 millones de pesos a un trabajador que se ausentó por dos días de su empleo en el mall capitalino luego de una conversación por WhatsApp con su jefe.

PUBLICIDAD

La corte de alzada ratificó así el fallo emanado en primera instancia por el 1° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, que también había condenado al mall al pago de una indemnización por despido injustificado del trabajador.

Se acoge la demanda

En el tribunal, el sujeto cesado arbitrariamente por su empleador pudo acreditar que el avisar por la aplicación de mensajes era una “práctica habitual de la empresa”, y que precisamente por medio de ella fue que informó en agosto de 2022 a su jefatura de no estar en condiciones de ir a trabajar por hallarse enfermo.

Si bien la respuesta a su mensaje no fue explícita en autorizarle a faltar al trabajo, sí tuvo una connotación formal, puesto que el jefe del trabajador le respondió con un escueto “a cuidarse, entonces”, que el empleado interpretó como la aceptación de su ausencia debido a que ese mensaje se dio en un grupo de WhatsApp habilitado para el equipo de trabajo del centro comercial.

“Así refirió que con fecha 17 de agosto de 2022 le escribió a su jefe, indicándole que no podía ir al trabajo por no sentirse bien, a lo que el jefe le responde: ‘A cuidarse, entonces’”, expusieron en la audiencia del tribunal de alzada, donde finalmente se le requirió al empleador el pago de la millonaria indeminización puesto que el trabajador “fue despedido claramente con el fin de privarlo de sus indemnizaciones legales, por ser uno de los más antiguos en el trabajo”.

La compensación económica alcanzó a poco más de $11 millones, y su desglose fue de $809.235 de indemnización sustitutiva por aviso previo al trabajador; otros $5.664.645 por sus años de servicios en el centro comercial; un cargo de $4.531.716 por recargo del 80%; $134.875 por concepto de feriado legal; y $70.892 como saldo de feriado proporcional.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último