Un hombre de Minnesota que fue liberado el año pasado tras pasar casi 25 años en prisión por la muerte de su esposa demandó a un exmédico forense y a otras autoridades, acusándolos de fabricar y retener evidencia, lo que resultó en una condena errónea.
PUBLICIDAD
Thomas Rhodes, de 64 años, presentó la demanda en un tribunal federal contra el exforense del condado Ramsey, Michael McGee, y contra otras personas, reportó del periódico Minneapolis Star Tribune. La conducta de McGee ha causado varias condenas y sentencias que han sido anuladas en las últimas dos décadas. La demanda busca daños no especificados.
Una culpabilidad errada
Rhodes fue declarado culpable de homicidio en primer y segundo grado en relación con la muerte de su esposa, que ocurrió durante un paseo en barco en el lago Green, de Spicer, Minnesota, en 1996. Fue sentenciado a cadena perpetua. El año pasado, se convirtió en la primera persona en ser liberada de prisión mediante la nueva unidad de revisión de condenas de Minnesota.
La demanda alega que McGee, junto con el ahora fallecido fiscal del condado Kandiyohi, Boyd Beccue, y un investigador del condado Hennepin, fabricaron conclusiones no fundamentadas y proporcionaron testimonios falsos para describir la muerte de Jane Rhodes como un homicidio premeditado.
“Me he ganado mi libertad”, dijo Rhodes en un comunicado. “Ahora espero que se haga justicia”.
Demanda
Jane Rhodes cayó por la borda en julio de 1996 mientras paseaba en barco con su esposo. La demanda señala que ninguno portaba chaleco salvavidas, y Jane Rhodes cayó al lago tras perder el equilibrio cuando se inclinó hacia delante. Rhodes no pudo encontrar a su esposa en las aguas oscuras. Dos pescadores encontraron el cuerpo en la orilla al día siguiente.
El médico forense del condado Kandiyohi tenía poca experiencia en revisar los casos de víctimas de ahogamiento, así que McGee revisó el cuerpo de Jane Rhodes y determinó que la mujer falleció por homicidio.
McGee y los fiscales aseguraron que Rhodes golpeó a su esposa en el cuello, la empujó por la borda, y que pasó el barco por encima de ella.