Una ola de avisos de bombas recibieron distintos tribunales de justicia del país, obligando a evacuar a los funcionarios como medida preventiva, hasta recibir la confirmación del GOPE de que los llamados que se realizaron se trababan de falsas alarmas y no habían artefactos explosivos.
PUBLICIDAD
Fueron al menos cuatro las dependencias afectadas, según dio cuenta el medio Bio Bio. Avisos que coincidieron con el mega operativo que realizó Fiscalía en el Cerro Chuño de Arica, ante una posible rearticulación de la banda Los Gallegos, banda criminal perteneciente al Tren de Aragua.
Los centros de justicia evacuados fueron de las ciudades de Linares, Concepción y Temuco.
Respecto al llamado en Linares, afectó Tribunal de Garantía ubicado en la avenida León Bustos donde fueron sacados a una zona segura los fiscales, funcionarios imputados que esperaban audiencias.
En Concepción, en tanto, afectó al Palacio de Tribunales y el Juzgado de Garantía. Mientras que en Temuco tampoco se encontró ningún artefacto en el Centro de Justicia.
Mario Carrera, fiscal regional de Arica, confirmó que los llamados tuvieron relación con las investigaciones que están realizando.
“Estamos investigando en estos momentos un llamado que señalaba efectivamente que había una bomba por todos estos procedimientos que estábamos realizando en el Tribunal”.
PUBLICIDAD
“Eso tenemos que tomárnoslo seriamente y nosotros tenemos al GOPE. No creemos que haya veracidad en eso, pero evidentemente tenemos que estar atentos”, explicó.
De igual forma, aclaró que han “tomado todos los resguardos. El tribunal está siendo custodiado y vigilado permanentemente por Carabineros antes de cada audiencia en estos días”.
Mega operativo en Arica
Más de 250 detectives participaron del operativo que busca desarticular nuevas facciones de Los Gallegos y otras redes criminales que operan en el lugar . Se allanaron simultáneamente 37 inmuebles en el sector, además de siete cárceles del país donde permanecen recluidos los miembros de esta agrupación criminal.
En medio del juicio oral que se sigue en contra de 38 miembros de Los Gallegos, la Fiscalía de Arica y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Arica asestaron un nuevo y fuerte golpe contra el crimen organizado, al llevar a cabo, esta mañana un nuevo megaoperativo denominado Tren del Norte IV en el sector de Cerro Chuño, en el marco de la investigación por delitos vinculados al crimen organizado.
En las diligencias participaron más de 250 funcionarios policiales de Arica y otras regiones, quienes hicieron ingreso a 37 inmuebles en Cerro Chuño, apoyados por equipos tecnológicos como drones, entre otros elementos, operativo en el que se logró la detención de imputados en flagrancia, además de la incautación de drogas, armas y municiones, entre otras evidencias.
La diligencia además incluyó un operativo de allanamiento simultáneo, por parte de personal especializado de Gendarmería, en las siete cárceles del país donde permanecen recluidos los miembros de esta agrupación criminal, que son las de Arica (2), La Serena, Valparaíso, Cárcel de Alta Seguridad en Santiago, Rancagua y Biobío.
El operativo en los recintos penitenciarios permitió incautar 7 teléfonos celulares, documentos, armas blancas y una llave de esposas desde el interior de una celda de la cárcel de alta seguridad en Santiago, donde permanecen los cabecillas de Los Gallegos.