Los encuentros de la Patrulla Fronteriza con migrantes que cruzan la frontera norte están en camino de alcanzar un nuevo récord este año fiscal. Los agentes registraron 9.460 encuentros de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y Canadá entre octubre de 2023 y abril de 2024, cuando restan cinco meses del año fiscal, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) actualizados el miércoles.
PUBLICIDAD
A modo de comparación, en todo el año fiscal 2023, los agentes registraron 10,021 cruces ilegales en la frontera norte, lo que marcó un nuevo récord para la agencia. Una de las zonas más afectadas de la frontera norte es el sector Swanton, que abarca partes de Nueva York, Vermont y New Hampshire, y tuvo más de 1.400 detenciones de inmigrantes ilegales en abril, superando los totales de los años fiscales 2021 y 2022 combinados.
Residentes
Los residentes de la zona rural de Swanton, Vermont , recientemente le dieron a The Post una mirada interna a las operaciones de tráfico de migrantes que se desarrollan frente a sus ojos. “Ahora tengo a los chicos de la Patrulla Fronteriza en marcación rápida”, dijo al Post Chris Feeley, de 52 años.
Feeley ha observado cruces ilegales desde su puesto de caza durante los últimos tres años. Le contó a The Post que una mañana estaba en el mirador cuando un ciervo asustado pasó corriendo, seguido por dos hombres “de ascendencia mexicana” que llevaban mochilas y bastones.
“Se detuvo justo debajo de mí y estaba mirando su iPhone y siguiendo un rastro, así que obviamente alguien le dio una ruta sobre qué camino tomar”, dijo Feeley. “Me quedé atónita, no sabía qué hacer. Simplemente los dejé irse, les di 10 minutos antes de regresar al granero para llamar a la Patrulla Fronteriza”.
Feeley ahora porta un arma de fuego para protección personal por consejo de la Patrulla Fronteriza en el área.
Migrantes
Los migrantes a menudo encuentran que la frontera norte es un viaje más fácil que la frontera sur porque no hay muro, hay mano de obra limitada patrullando el área y es geográficamente más difícil ser expulsados rápidamente, según fuentes de la Patrulla Fronteriza que han hablado con The Post.
PUBLICIDAD
Cuando los cruces en la frontera sur han sido extremadamente altos, los agentes de la Patrulla Fronteriza del norte han sido trasladados para ayudar a sus homólogos a lidiar con los flujos provenientes de México. Algunos también han tenido que ayudar virtualmente entrevistando a migrantes capturados en la frontera sur mediante videoconferencia para ayudar a los agentes locales.
Algunos de los que se encontraron en la frontera norte eran de México, que hasta hace poco no requería visa para volar a Canadá. El gobierno canadiense todavía ofrece algunas exenciones para los mexicanos que deseen volar a Canadá.
En un ejemplo reciente, un residente permanente legal de Estados Unidos fue condenado por contrabando para obtener dinero extra después de que lo encontraron con tres ciudadanos mexicanos en su vehículo en la frontera norte en Fort Covington, Nueva York, dijo el el Departamento de Justicia.
A Omar Mera-Márquez, de 46 años, le prometieron $1,500 para pasar de contrabando al grupo en su vehículo antes de ser atrapado por un agente de la Patrulla Fronteriza que vio a los tres ciudadanos mexicanos saltar a su auto en un estacionamiento, dijo el Departamento de Justicia.