Las primeras horas del frente lluvioso que ha afectado este lunes a la zona central del país ha dejado a varios hogares sin suministro eléctrico, y las más afectadas, las regiones Metropolitana, de O’Higgins y Valparaíso, han registrado el mayor número de reclamos de furiosos clientes en redes sociales, tanto a las empresas que prestan el servicio como a las autoridades comunales y públicas.
PUBLICIDAD
Y es que desde que inició el frente en la capital, cercano al mediodía, el número de viviendas que inmediatamente se quedaron sin luz en sus dependencias alcanzó a las más de 63 mil en todo el país, con un total de 46 mil en la RM.
Vuelven los cortes de luz por lluvias
Y si bien el número disminuyó a medida que pasaron las horas, cerca de las 15 horas volvió a elevarse en la Metropolitana, con un número de propiedades sin suministro eléctrico que llegó a las 51.896, casi el 80% del total de hogares que a esta hora se mantienen sin suministro energético (65.337).
De ellas, las regiones de O’Higgins y Valparaíso son las que acumulan el mayor número de hogares sin luz; con 4.262 en la Sexta Región, y 3.644 en la principal zona costera del país.
Es por ello que no pocos usuarios decidieron hacer patentes sus reclamos en la red social X, donde acusaron de “falta de planificación” de la autoridad pública y empresas proveedoras del servicio, así como cuestionaron “cómo es posible que cada vez que llueve se interrumpe el servicio de electricidad”.
Respecto de estos cortes, fue la superintendenta de Electricidad y combustibles (SEC), Marta Cabeza, quien en conferencia de prensa ratificó que “hasta ahora, hay 30 mil puntos sin suministro distribuidos en diferentes comunas”, y que en caso de ser necesario hacer un reclamo para la reposición del servicio, esta debe realizarse “en su compañía y también puede hacerlo en www.sec.cl”.
“De esa manera, podemos monitorear dónde está la interrupción y pedirles celeridad a las empresas para que su pronta recuperación”, señaló.
Cabe indicar que hasta el momento, y según datos online recopilados por la SEC, las comunas más afectadas por la falta de suministro energético en la RM son El Bosque, con 13.726 viviendas con cortes de luz; Quinta Normal, con 7.166 hogares sin suministro; La Reina, con 4.491 propiedades sin energía eléctrica en sus residencias.