Este miércoles, España, Irlanda y Noruega dieron un importante golpe en la mesa en torno al conflicto entre Israel y Palestina luego de reconocer el Estado Palestino. Esto representa un triunfo en su camino hacia el reconocimiento y la participación en las instituciones internacionales, que ha sido arduo y ha estado plagado de obstáculos por años.
PUBLICIDAD
Según información de las Naciones Unidas, la campaña de bombardeos y la incursión en Gaza han causado más de 35.000 muertos palestinos, la mayoría mujeres y niños, desde la alzada de los ataques entre las fuerzas de Israel y Hamás, el pasado 7 de octubre.
¿Cuáles y cuántos son los países que reconocen el Estado de Palestina?
Unos 140 países de los 193 países que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han reconocido el Estado Palestino. Ocho de ellos pertenecen a la Unión Europea (UE), mientras que en Latinoamérica, 24 países lo reconocen, con excepción de México y Panamá.
Antes del reconocimiento de España, Noruega e Irlanda, Suecia había sido el último país de la Unión Europea en reconocer Palestina, el 30 de octubre de 2014. Los otros países de la UE que han reconocido el Estado Palestino son la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Bulgaria, Polonia, Rumania y Chipre.
En el bloque de América Latina, Cuba, que era entonces aliado soviético, y Nicaragua fueron los primeros países latinoamericanos en reconocer a Palestina como estado, en 1988. Mientras que el último en hacerlo fue Colombia, el 8 de agosto de 2018.
En el Caribe, Bahamas, el pasado 8 de mayo, fue el último país en reconocer formalmente a Palestina como estado y su derecho a la “autodeterminación”. Poco antes lo habían hecho Trinidad y Tobago (3 de mayo), Jamaica (24 de abril) y Barbados (21 de abril).
Por su parte, los países que se destacan por no reconocer a Palestina son potencias mundiales como Estados Unidos y el Reino Unido y miembros importantes de la UE, como Alemania, Francia e Italia.