Una detallada y organizada planificación fue la que habrían implementado los 12 carabineros detenidos e imputados por los delitos de cohecho, apremios ilegítimos, hurto, tráfico y detención ilegal, realizados a comerciantes del barrio Meiggs.
PUBLICIDAD
La información fue entregada en el noticiario “24 Horas”, de TVN, donde se expuso la fórmula que encontraron los efectivos policiales de la 2° Comisaría de Santiago para hacerse de sumas que alcanzaron hasta los $4,8 millones, en los comercios más importantes del sector; y de $600 mil por día en locales de menor envergadura.
La organización ilícita de carabineros
“Prácticamente toda la escuadra de esta comisaría estaría involucrada, incluido un oficial”, señalaron en el noticiario, donde se expuso que los policías involucrados en la investigación liderada por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y la Unidad de Asuntos Internos de Carabineros “se acercaban a sus víctimas” en el barrio Meiggs en “horario de servicio”, con el objetivo de ofrecerles protección a cambios de altas sumas de dinero.
“En horario de servicio se acercaban a sus víctimas, principalnmente empresarios asiáticos. Los hostigaban para cobrarles sumas que iban de uno a dos millones de pesos mensuales a cambio de seguridad y protección de posibles bandas transnacionales. También hubo golpes por parte de carabineros” a algunas de sus víctimas, con el objetivo de conseguir el pago del dinero.
Los ahora exuniformados -fueron dados de baja ayer, inmediatamente después de ser detenidos-, indicó Alfonso Numi, presidente del gremio de desarrollo del barrio Meiggs, ya “no iban al barrio, y cuando lo hacían, cobraban”.
“Iban a los lugares más complicados a ofrecer servicios de protección para proteger los comercios de los comerciantes chinos establecidos”, reveló Numi, quien explicó que los efectivos policiales involucrados en los delitos “cobraban en los turnos de mañana y tarde”.
Un total de “$300 mil pesos en cada uno (de los horarios), por una vereda, una calle. También entendemos que se le hacían cobros mayores a unos locales en particular, en los turnos de la mañana y la tarde”, indicó el dirigente del barrio Meiggs.
Estos cobros a empresarios asiáticos de los locales de mayor envergadura en el sector, aportó latercera.com, en algunos casos llegaban a sumas cercanas a los cinco millones de pesos mensuales, información que fue entregada por a los menos “tres sospechosos de origen chino que pagaban $4,8 millones por seguridad al ‘escuadrón del descontrol’”.