En las últimas horas, se ha desatado un incendio de gran magnitud en el campamento Dignidad, ubicado en la comuna de La Florida, en la Región Metropolitana. El siniestro se encuentra en la intersección de Las Moráceas con Sanjón de la Aguada, donde al menos cinco viviendas de material ligero han sido afectadas.
PUBLICIDAD
Según reportes de un auditor de Radio Bío Bío, personal bomberil ha llegado al lugar para combatir las llamas, declarándose la segunda alarma de incendio por parte del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.
Por el momento, no se han reportado heridos ni se conoce la causa del incendio. Se estima que al menos cuatro casas han sido afectadas, y se espera más información a medida que avanza la emergencia.
El campamento también ha recibido la presencia de Carabineros para resguardar el área y brindar apoyo a los afectados. Asimismo, se han establecido restricciones de pistas en la zona para facilitar el trabajo de emergencia.
Famosa por ser escenario de agresión al alcalde
Recordemos que hace poco la toma dignidad se hizo famosa, porque algunas vecinas agredieron al alcalde Rodolfo Carter y algunos miembros de su equipo, esto mientras realizaban notificaciones de desalojo junto a funcionarios de Carabineros al interior de la toma Dignidad.
El hecho ocurrió durante la mañana del 14 de marzo de este año, a eso de las 10:30 horas, cuando un grupo de habitantes del sector amenazaron y lanzaron piedras en contra de las autoridades de la municipalidad.
“Notificamos a un sector de la toma, que está muy cerca del Zanjón de la Aguada, por el peligro inminente que tienen en el caso de un incendio o de un aluvión de morir. Hemos dicho que los 25 metros más cercanos al curso de agua tienen que desalojar dentro de 30 días”, contó el alcalde en conversación con el matinal “Tu Día” en esa oportunidad.
PUBLICIDAD
Llamado de atención
Por su parte, el administrador municipal de La Florida, Carlos San Martin, habló con los medios tras el voraz incendio en la Toma Dignidad, el cual según indicó afectó a 10 viviendas (8 quemadas completamente y 2 en forma parcial).
Por lo mismo, el administrador expresó que “este es un llamando de atención” para que el gobierno central adopte medidas para desalojar esta ocupación ilegal, ya que se encuentra en una zona de riesgo de aluviones.
“El día de hoy es un tremendo llamado de atención, no hay que olvidar que esta toma ilegal comenzó a partir del año 2019 en la rivera de la quebrada de Macul, una quebrada que por cierto tiene una historia trágica en la comunda de La Florida, por eso es un llamado a las autoridades”, partió diciendo San Martin.
“La municipalidad de La Florida insistentemente ha establecido la ilegalidad de este asentamiento, no solamente está en riesgo la vida de las más de 700 personas que habitan este lugar por incendios como el que aconteció, que por fortuna no tenemos que lamentar la pérdida de vidas. Pero no hay que olvidar que ayer esta misma zona estaba con riesgo de aluvión alto producto de las precipitaciones constantes que cayeron en la región”, advirtió.
“Entonces lo de hoy no es más que un llamado de atención severo a que las autoridades tienen necesariamente que prestar el auxilio de la fuerza pública para que el municipio pueda dar cumplimiento estricto a lo que decretó. Lo que decretó es en función de salvaguardar un principio que es esencial, que es la vida de las personas que habitan en la quebrada”, afirmó.