El grupo de rectores y rectoras de las 18 universidades del Estado de Chile (Cuech) realizaron este lunes una declaración pública respecto de la grave situación humanitaria que se vive en Gaza por el conflicto armado entre Israel y Palestina, instancia en la que enfatizaron en “la necesidad urgente de establecer una agenda internacional en pro de una paz duradera, basada en el respeto irrestricto a los derechos humanos y al derecho internacional”.
PUBLICIDAD
El llamado del Cuech se realizó en el contexto de la serie de solicitudes que tanto la Universidad de Chile como la Pontificia Universidad Católica han recibido de parte de sus estudiantes, quienes han protagonizado una serie de movilizaciones en contra de la guerra, y en el que incluso solicitan el término de relaciones de dichas casas de estudios con sus pares israelíes, como una forma de condenar los ataques en el territorio de Gaza.
Rechazo a la guerra en Gaza
Según informó emol.com, la semana pasada fue la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile quien “anunció el término de un convenio que mantenía dicha facultad con universidades de Israel: una ‘carta de intención’ con el Instituto de Ciencias Judaicas de la Universidad Hebrea de Jerusalén, de 1999″.
Antes tales medidas fue que el conglomerado de autoridades de las universidades estatales entregó esta jornada su postura frente al conflicto armado y a “la grave situación humanitaria que se vive en Gaza”.
“Manifestamos a la opinión pública nuestra postura a favor del cese inmediato y definitivo de la violencia y expresamos la necesidad urgente de establecer una agenda internacional en pro de una paz duradera, basada en el respeto irrestricto a los derechos humanos y al derecho internacional”, indica la misiva, que en lo particular apoya “el llamado realizado por una veintena de organismos de las Naciones Unidas, ONU, a concretar un alto al fuego inmediato para ‘evitar una catástrofe aún peor en Gaza’, y sostenemos nuestra voluntad permanente para generar instancias de solidaridad y apoyo a las víctimas”.
“Las Universidades Estatales tenemos una historia de defensa inclaudicable de la libertad, la democracia y los derechos humanos, y frente a esas aberraciones, debemos ofrecer nuestra mesa para el diálogo y el entendimiento. Debemos abrir y no cerrar las puertas, debemos escuchar y redoblar nuestro esfuerzo para comprender y educar en el valor superior de los derechos humanos”, indicó en consorcio de casas de estudios nacionales.
“Llamamos a promover el diálogo abierto, democrático, veraz, con respeto y vocación humanista en nuestras comunidades universitarias, para abordar las consecuencias de esta catástrofe humanitaria en Gaza, contribuyendo desde nuestros espacios académicos a la verdad histórica y la construcción de la paz”, finalizaron.