Fue la propia empresa Nestlé la que reportó el hecho al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), con el fin de alertar a las autoridades y a la ciudadanía de los riesgos que podría conllevar para la salud de las personas consumir este producto falsificado, “pues al desconocerse su contenido alimenticio, no proporcionan ninguna garantía de seguridad alimentaria”, señalan desde el Sernac.
PUBLICIDAD
Desde el organismo agregaron que: “este riesgo es especialmente preocupante dado que la leche puede ser consumida por niños, niñas y adolescentes, quienes son más vulnerables a los efectos nocivos de productos alimenticios ilegales”.
Por su parte, el Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, llamó “a los locatarios de ferias libres, así como a pequeños negocios, a abastecerse de productos por intermediarios legales y reconocidos, que tengan siempre un respaldo en un catálogo de productos existentes en la marca que los comercializa en el país”.
Antecedentes a la fiscalía
Debido a la gravedad de la denuncia, desde el Sernac informaron que se remitió “al Ministerio Público toda la información respectiva a estos productos, con el fin de buscar su retiro inmediato del mercado”.
El director del Sernac aseguró que, “nos encontramos frente a un hecho completamente grave y de carácter delictual, porque al amparo de marcas reconocidas y cuyos procesos de producción, traslado y comercialización deben respetar garantías mínimas de seguridad alimentaria, se pretende engañar a los consumidores. Más aún es grave porque se trata de productos alimenticios que pueden poner en riesgo la salud, especialmente de niños, niñas y adolescentes a quienes se les suele proporcionar este tipo de leches en polvo”.
Comprar en el comercio formal
Desde el Servicio Nacional del Consumidor reiteraron su llamado a que los consumidores compren siempre sus productos en el comercio formal y “fijarse bien en que los productos tengan incluidos los lotes de producción, sean reconocibles como productos reales y que, frente a las dudas, consulten directamente a las marcas sobre su real existencia”.
Además, instó a quienes tengan alertas de productos falsificados y comercializados formalmente a que puedan reportar en sernac.cl o escribiendo directamente a seguridaddeproductos@sernac.cl
PUBLICIDAD
Finalmente, este caso se suma a la fiscalización que hizo el Sernac anteriormente respecto de la falsificación de café Nescafé, también en formato “doy pack” y cuyos antecedentes también fueron derivado al Ministerio Público.
Qué dijo Nestlé
Por su parte, la empresa Nestlé alertó a sus consumidores a través de un comunicado, indicando que este es un producto falsificado, agregando que “se desconoce su contenido, así como las condiciones de almacenamiento, vaciado y envasado, por lo cual existe la posibilidad de contaminación física, química, microbiológica y/o alergénica”.
En ese sentido, añadieron que “el llamado a adquirir alimentos en establecimientos donde, como mínimo, se proporcione un comprobante de compra como garantía, y a denunciar este tipo de prácticas que pone en riesgo la salud de las personas”.
“Por esta razón, rápidamente notificamos a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, al Sernac y a las policías, ya que se trata de un producto destinado a engañar a los consumidores, quienes creen estar comprando un producto fabricado por Nestlé Chile bajo los altos estándares de calidad y sabor que nos caracteriza hace 90 años en el país”, cerraron.