Con el objetivo de prevenir las enfermedades respiratorias al interior de los establecimientos educacionales, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud entregaron recomendaciones a las comunidades educativas.
PUBLICIDAD
Obviamente que lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, es una de las primeras y advirtieron que de no poder hacerlo, se debe usar alcohol gel, además:
- Usar mascarilla frente a síntomas respiratorios
- Realizar ventilación cruzada en los espacios cerrados
- Al toser o estornudar cubrirse boca y nariz con un pañuelo de papel (desechar posteriormente) o el antebrazo.
Por otro lado, las entidades realizaron recomendaciones a las y los docentes con el propósito de promover el autocuidado y prevención en los establecimientos educacionales, tales como: higiene personal; conductas de cuidado sobre el entorno para que las y los estudiantes conocer los peligros de las infecciones por vías respiratorias y desarrollar, junto a la comunidad educativa, una serie de actividades de orden y aseo que favorezcan ambientes saludables.
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia sostuvo que “como Ministerio de Educación tenemos el desafío de resguardar el bienestar de niños, niñas y jóvenes al interior de los establecimientos educacionales; es una parte fundamental de nuestro Plan de Reactivación Educativa en su foco de asistencia a clases. Siguiendo las recomendaciones podemos evitar el aumento de enfermedades respiratorias y así proteger las trayectorias educativas de las y los estudiantes”.
PUBLICIDAD
En esa línea, el Ministerio de Educación informó también a las y los sostenedores que, al igual que en años anteriores, aquellos establecimientos cuyos reglamentos internos consideren la presentación de certificado médico frente a situaciones de inasistencia a clases y/o ausencia frente a evaluaciones, puedan flexibilizar esta medida.
Proceso de vacunación
Este año, la Campaña de Invierno 2024 intensifica el llamado a vacunarse de cara a los meses invernales, periodo en que se incrementan las enfermedades respiratorias. En esa línea el Gobierno llama a sumarse a la campaña de vacunación contra la influenza y el COVID-19.
En ese contexto, el Ministerio de Salud oficializó la incorporación de profesores, asistentes y personal de la educación parvularia y escolar, hasta octavo año de enseñanza básica, al proceso de vacunación de grupos prioritarios contra el COVID-19, presentando una credencial, certificado del establecimiento educacional, contrato de trabajo o lo que permita dar cuenta de su labor.
Por otra parte, los grupos objetivos para la vacunación contra la influenza son los docentes y asistentes de la educación preescolar y escolar hasta 8° año de enseñanza básica, además de los niños y niñas desde los 6 meses y hasta 5° año básico, independiente de su edad.
Actualmente la campaña de vacunación contra la Influenza alcanza un 88% de cobertura en trabajadores de educación parvularia y escolar, 77% en menores de 6 a 10 años y 61% en menores de 6 meses a 5 años.