Noticias

Brutal ataque a carabineros en Puente Alto deja a dos uniformados gravemente heridos

Turba atacó patrulla policial, durante un control preventivo en la población Padre Hurtado.

La fiscal Marcela Adasme, de la Fiscalía Centro Norte de la RM, fue quien lideró las investigaciones que permitieron la detención de una docena de carabineros acusados de cometer delitos vinculados a cohecho, apremios ilegítimos, hurto, tráfico y detención ilegal.
Imagen referencial carabineros. Fuente: Instagram @carabchile.

Un brutal ataque recibieron cinco carabineros, durante un control policial en la comuna de Puente Alto. Una turba entre 20 a 30 desconocidos, agredieron a los uniformados dejando a dos de ellos gravemente heridos.

PUBLICIDAD

Los hechos ocurrieron en la población Padre Hurtado, durante una fiscalización preventiva que se realizó en toda la comuna.

En la ronda, ocurrida a eso de las 19:30 horas, se controló a un hombre que estaba consumiendo drogas en la vía pública. Luego, se detuvo a un segundo sujeto, quien tenía una orden pendiente por la Ley 20.000, momento cuando fueron agredidos por la turba, quienes se lanzaron contra los uniformados, destruyendo de paso los vehículos en que se trasladaban.

De los cinco policías agredidos, dos se encuentran en estado grave, internados en el hospital de la institución, lugar hasta donde llegó el alcalde Germán Codina quien pidió al Gobierno entregar todo el apoyo a los uniformados.

Según informó el coronel Robinson Villarroel, de la Prefectura Cordillera, “entre 20 y 30 personas encerraron a los uniformados. Procedieron a lanzar golpes, tanto de pies y puño, además de lanzarles piedras”, informó Bío Bío.

Los heridos están fuera de riesgo vital, pero “presentan golpes bastante contundentes, tanto en su rostro, en sus piernas y en su partes íntimas”, sostuvo Villarroel, agregando que siete vehículos policiales quedaron dañados.

Finalmente, se estableció que los dos hombres quedaron detenidos, pero los agresores continúan prófugos.

Cuenta Pública: 10 medidas antidelincuencia

Durante la tercera Cuenta Pública que el Presidente Gabriel Boric realizó en el Congreso, anunció el proyecto para aumentar la dotación de carabineros y funcionarios de la Policía de Investigaciones PDI.

  • Elevaremos estructuralmente las dotaciones policiales. Hoy se forman 2.700 funcionarios en las escuelas matrices de Carabineros. Subiremos la cifra en cerca de un 30%, sumando 800 nuevas plazas.
  • Para la PDI, presentaremos en octubre un proyecto que modernizará la carrera policial, aumentando paulatinamente los policías desde 950 a 4000, a un ritmo de 250 funcionarios adicionales al año.
  • Adelantaremos implementación de la Ley Llamado al Servicio aprobada el año pasado, que permite la contratación de 115 carabineros en un plazo de cuatro años, para que todos ellos estén disponibles este 2024.
  • Financiaremos el reemplazo por personal civil de 1.000 carabineros que hoy desarrollan labores administrativas y de notificación para devolverlos a tareas realmente policiales.
  • Elevaremos la gratificación de riesgo de Carabineros, COP, GOPE, operaciones especiales y pilotos.
  • Aumentaremos en un promedio del 50% las asignaciones de riesgo de los efectivos de COP, GOPE, operaciones especiales y pilotos.
  • Ingresaremos un proyecto de ley para aumentar las chances de que quienes se coluden terminen efectivamente en la cárcel.
  • Presentaremos el Plan Maestro de Infraestructura Carcelaria el segundo semestre para enfrentar el aumento de la población penal y su hacinamiento.
  • Seguiremos ampliando a nuevos recintos de todo el país las mejoras del equipamiento en cárceles, como los inhibidores de señales telefónicas que se han implementado en las principales cárceles de la Región Metropolitana.
  • Crearemos el Ministerio de Seguridad a través de un proyecto de ley que ya se encuentra en su etapa final de tramitación en el Congreso.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último